dc.contributor.advisor | Sosa González, María de Lourdes | |
dc.creator | Hernández Romero, Angela María | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:58:28Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:58:28Z | en |
dc.date.issued | 2011-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/571090 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la forma en que el uso de estrategias
didácticas con base en la matemática en contexto, afecta al aspecto motivacional y la
comprensión en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos sobre la razón
de cambio y sus aplicaciones en grado octavo, cuando se apoya la enseñanza de estos
conceptos en el uso de TIC. Los objetivos específicos de esta investigación fueron
determinar de qué manera el uso, en la clase de matemáticas, de herramientas tecnológicas
como la calculadora gráfica y el computador influyen en la comprensión de los conceptos
de función lineal y razón de cambio, analizar, con base en los instrumentos aplicados el
grado de comprensión del estudiante del concepto en la resolución de problemas en
contexto, evaluar el nivel motivacional de los estudiantes en el desarrollo de actividades de
clase realizadas con lápiz y papel, computadores y calculadoras gráficas, y determinar si el
trabajo en equipo constituye un factor de motivación hacia el desarrollo de actividades a
través del estudio de problemas en contexto. La pregunta de investigación planteada fue:
¿Cuál es el impacto a nivel motivacional y de comprensión conceptual en el aprendizaje de
conceptos y procedimientos matemáticos en el nivel medio de enseñanza, cuando el
proceso de aprendizaje se basa en la resolución de problemas en contexto, apoyado en el
uso de TIC? La metodología empleada fue de tipo mixto. Los resultados mostraron que las
TIC son un apoyo en el aula, incrementan la motivación y la comprensión de los temas
estudiados. Se estableció que la enseñanza de las Matemáticas desde el enfoque de
problemas motiva al estudiante a su resolución adquiriendo un mayor sentido para su vida.
iii
Sin embargo es necesario tener habilidad en el manejo de éstas para utilizarlas de forma
efectiva, como también tener un aprestamiento en el análisis de problemas y el manejo de
algoritmos. | |
dc.format.medium | texto | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR | es_MX |
dc.title | La enseñanza de las Matemáticas a través de la resolución de problemas en contexto, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en escuela media | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo | |
dc.contributor.cataloger | tolmquevedo | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T06:01:21Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T06:01:21Z | |
dc.identificator | Campo||7||33||3304||120310 | |