Show simple item record

dc.contributor.advisorSosa González, María de Lourdes
dc.creatorHernández Romero, Angela Maríaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:58:28Zen
dc.date.available2015-08-17T10:58:28Zen
dc.date.issued2011-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571090en
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar la forma en que el uso de estrategias didácticas con base en la matemática en contexto, afecta al aspecto motivacional y la comprensión en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos sobre la razón de cambio y sus aplicaciones en grado octavo, cuando se apoya la enseñanza de estos conceptos en el uso de TIC. Los objetivos específicos de esta investigación fueron determinar de qué manera el uso, en la clase de matemáticas, de herramientas tecnológicas como la calculadora gráfica y el computador influyen en la comprensión de los conceptos de función lineal y razón de cambio, analizar, con base en los instrumentos aplicados el grado de comprensión del estudiante del concepto en la resolución de problemas en contexto, evaluar el nivel motivacional de los estudiantes en el desarrollo de actividades de clase realizadas con lápiz y papel, computadores y calculadoras gráficas, y determinar si el trabajo en equipo constituye un factor de motivación hacia el desarrollo de actividades a través del estudio de problemas en contexto. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cuál es el impacto a nivel motivacional y de comprensión conceptual en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en el nivel medio de enseñanza, cuando el proceso de aprendizaje se basa en la resolución de problemas en contexto, apoyado en el uso de TIC? La metodología empleada fue de tipo mixto. Los resultados mostraron que las TIC son un apoyo en el aula, incrementan la motivación y la comprensión de los temas estudiados. Se estableció que la enseñanza de las Matemáticas desde el enfoque de problemas motiva al estudiante a su resolución adquiriendo un mayor sentido para su vida. iii Sin embargo es necesario tener habilidad en el manejo de éstas para utilizarlas de forma efectiva, como también tener un aprestamiento en el análisis de problemas y el manejo de algoritmos.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleLa enseñanza de las Matemáticas a través de la resolución de problemas en contexto, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en escuela mediaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-19T06:01:21Z
refterms.dateFOA2018-03-19T06:01:21Z
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess