Influencia del bajo nivel socioeconómico y cultural en el desarrollo afectivo de preescolares
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Abstract
El objetivo de esta investigación, fue definir cómo influye el bajo nivel
socioeconómico y cultural, en el desarrollo afectivo de los preescolares del Jardín de
Niños Juan Escutia, ubicado en la comunidad rural Reforma Agraria del municipio de
San Blas, Estado de Nayarit, México. La investigación utiliza el método cualitativo,
adecuado para la información recopilada. Los instrumentos usados fueron la
observación de la muestra elegida, encuestas, entrevista a niños y padres de familia,
análisis del diario de trabajo y de listas de observaciones de la educadora. En la
revisión de literatura, contiene diversas aportaciones acerca del desarrollo afectivo de
los niños. Se definen las herramientas para recopilar la información y análisis de la
investigación. En los resultados se muestra cómo influye el contexto en el desarrollo
afectivo del niño, la forma en que los padres actúan, se comportan con sus hijos, los
afectos que les proporcionan y cómo reaccionan los niños. Se concluye que el bajo
desarrollo socioeconómico y cultural afecta significativamente a los niños, al observar
su lenguaje, actitudes, conductas y sentimientos, ya que presentan ciertas
características similares a la familia, a los habitantes del pueblo, así como la
influencia ejercida en la escuela, que intervienen en su desarrollo afectivo. El estudio
es relevante porque permite ampliar los conocimientos del desarrollo afectivo en
contextos rurales con bajo desarrollo económico y cultural y hacer conciencia en los
profesores sobre la importancia de propiciar en el aula los afectos, para lograr un
desarrollo holístico en los niños que permita prepararlos para la vida futura en la
sociedad.