dc.contributor.advisor | Bodero Murillo, Iliana | |
dc.contributor.advisor | Gómez Zermeño, Marcela Georgina | |
dc.creator | Álvarez Ortega, Liliana | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:55:02Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:55:02Z | en |
dc.date.issued | 2011-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570928 | en |
dc.description.abstract | El problema de estudio se identificó a través de las observaciones realizadas a un grupo de segundo grado de educación secundaria, donde los alumnos hablan constantemente y el ambiente de trabajo no favorece el logro de los objetivos de la clase, el desarrollo de competencias y el logro el perfil de egreso de los alumnos; lo que repercute en un bajo aprovechamiento académico, reflejado en calificaciones bajas o no aprobatorias. Aunado a ello el material didáctico utilizado sólo es un libro de texto por lo que se necesitan materiales didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades y características de los alumnos, sobre todo a su estilo de aprendizaje (auditivo). Por ello se integró el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como oportunidades para mejorar la calidad de la educación en el aula a partir del diseño, la implementación y la evaluación de materiales didácticos que impliquen su uso, bajo el marco de una metodología de investigación cuantitativa y por medio de una propuesta didáctica; cuya aplicación llevó a identificar hallazgos favorables: el 85.20% de los alumnos se inclinan por las categorías de agrado por la propuesta, del 8.8 promedio general en segundo bimestre aumento a 9.30 en tercer bimestre, el índice de reprobación disminuyó del 19.23% al 1.92%; y el 98.07% de los alumnos aprobaron la asignatura. Hallazgos que proporcionan respuesta a la pregunta del estudio: ¿Los materiales didácticos que implican el uso de las TIC contribuyen a favorecer al estilo de aprendizaje auditivo? La respuesta es sí y justifica el desarrollo del estudio, destaca la importancia de la labor docente como agente de cambio y facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | Favorecer a los alumnos cuyo estilo de aprendizaje es el auditivo con materiales didácticos que implican el uso de las TIC | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:15:40Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:15:40Z | |
html.description.abstract | El problema de estudio se identificó a través de las observaciones realizadas a un grupo de segundo grado de educación secundaria, donde los alumnos hablan constantemente y el ambiente de trabajo no favorece el logro de los objetivos de la clase, el desarrollo de competencias y el logro el perfil de egreso de los alumnos; lo que repercute en un bajo aprovechamiento académico, reflejado en calificaciones bajas o no aprobatorias. Aunado a ello el material didáctico utilizado sólo es un libro de texto por lo que se necesitan materiales didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades y características de los alumnos, sobre todo a su estilo de aprendizaje (auditivo). Por ello se integró el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como oportunidades para mejorar la calidad de la educación en el aula a partir del diseño, la implementación y la evaluación de materiales didácticos que impliquen su uso, bajo el marco de una metodología de investigación cuantitativa y por medio de una propuesta didáctica; cuya aplicación llevó a identificar hallazgos favorables: el 85.20% de los alumnos se inclinan por las categorías de agrado por la propuesta, del 8.8 promedio general en segundo bimestre aumento a 9.30 en tercer bimestre, el índice de reprobación disminuyó del 19.23% al 1.92%; y el 98.07% de los alumnos aprobaron la asignatura. Hallazgos que proporcionan respuesta a la pregunta del estudio: ¿Los materiales didácticos que implican el uso de las TIC contribuyen a favorecer al estilo de aprendizaje auditivo? La respuesta es sí y justifica el desarrollo del estudio, destaca la importancia de la labor docente como agente de cambio y facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |