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dc.contributor.advisorBodero Murillo, Iliana
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.creatorÁlvarez Ortega, Lilianaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:55:02Zen
dc.date.available2015-08-17T10:55:02Zen
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570928en
dc.description.abstractEl problema de estudio se identificó a través de las observaciones realizadas a un grupo de segundo grado de educación secundaria, donde los alumnos hablan constantemente y el ambiente de trabajo no favorece el logro de los objetivos de la clase, el desarrollo de competencias y el logro el perfil de egreso de los alumnos; lo que repercute en un bajo aprovechamiento académico, reflejado en calificaciones bajas o no aprobatorias. Aunado a ello el material didáctico utilizado sólo es un libro de texto por lo que se necesitan materiales didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades y características de los alumnos, sobre todo a su estilo de aprendizaje (auditivo). Por ello se integró el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como oportunidades para mejorar la calidad de la educación en el aula a partir del diseño, la implementación y la evaluación de materiales didácticos que impliquen su uso, bajo el marco de una metodología de investigación cuantitativa y por medio de una propuesta didáctica; cuya aplicación llevó a identificar hallazgos favorables: el 85.20% de los alumnos se inclinan por las categorías de agrado por la propuesta, del 8.8 promedio general en segundo bimestre aumento a 9.30 en tercer bimestre, el índice de reprobación disminuyó del 19.23% al 1.92%; y el 98.07% de los alumnos aprobaron la asignatura. Hallazgos que proporcionan respuesta a la pregunta del estudio: ¿Los materiales didácticos que implican el uso de las TIC contribuyen a favorecer al estilo de aprendizaje auditivo? La respuesta es sí y justifica el desarrollo del estudio, destaca la importancia de la labor docente como agente de cambio y facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleFavorecer a los alumnos cuyo estilo de aprendizaje es el auditivo con materiales didácticos que implican el uso de las TICen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:15:40Z
refterms.dateFOA2018-03-07T06:15:40Z
html.description.abstractEl problema de estudio se identificó a través de las observaciones realizadas a un grupo de segundo grado de educación secundaria, donde los alumnos hablan constantemente y el ambiente de trabajo no favorece el logro de los objetivos de la clase, el desarrollo de competencias y el logro el perfil de egreso de los alumnos; lo que repercute en un bajo aprovechamiento académico, reflejado en calificaciones bajas o no aprobatorias. Aunado a ello el material didáctico utilizado sólo es un libro de texto por lo que se necesitan materiales didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades y características de los alumnos, sobre todo a su estilo de aprendizaje (auditivo). Por ello se integró el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como oportunidades para mejorar la calidad de la educación en el aula a partir del diseño, la implementación y la evaluación de materiales didácticos que impliquen su uso, bajo el marco de una metodología de investigación cuantitativa y por medio de una propuesta didáctica; cuya aplicación llevó a identificar hallazgos favorables: el 85.20% de los alumnos se inclinan por las categorías de agrado por la propuesta, del 8.8 promedio general en segundo bimestre aumento a 9.30 en tercer bimestre, el índice de reprobación disminuyó del 19.23% al 1.92%; y el 98.07% de los alumnos aprobaron la asignatura. Hallazgos que proporcionan respuesta a la pregunta del estudio: ¿Los materiales didácticos que implican el uso de las TIC contribuyen a favorecer al estilo de aprendizaje auditivo? La respuesta es sí y justifica el desarrollo del estudio, destaca la importancia de la labor docente como agente de cambio y facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


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