Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Martínez, Diana Yissel
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.creatorVázquez Domínguez, Oswaldo Jesúsen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:55:01Zen
dc.date.available2015-08-17T10:55:01Zen
dc.date.issued2011-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570927en
dc.description.abstractLa siguiente investigación consistió en que los docentes de una preparatoria reconocieran sus fortalezas y oportunidades para poder integrar el uso de tecnología en sus modelos de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó un cuestionario para detectar dichas fortalezas “Cuestionario de Competencias Tecnológicas Docentes”, posteriormente se llevó a cabo un curso taller para fomentar su uso en los docentes y se aplicó el mismo cuestionario para comparar resultados. El presente estudio es una investigación-acción desarrollada en un campo cualitativo, donde el sujeto investigador es un docente que al mismo tiempo se convierte en el sujeto de indagación. Es un tipo de investigación construida en y desde la realidad situacional, social, educativa y práctica de los sujetos implicados donde el investigador desde su propia realidad intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar sus prácticas educativas y se rigió bajo el esquema de planificación acción-observación-reflexión temática. Se encontró que los docentes son capaces de integrar tecnologías en sus modelos de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando conozcan los materiales, sus aplicaciones y se compartan experiencias. Se logró obtener evidencias respecto del mejoramiento y manejo de los métodos de enseñanza basados en tecnología, por medio de las planeaciones solicitadas a los docentes al inicio del semestre, las cuales sirven como soporte del trabajo que se originó durante la investigación. De la misma manera los docentes reflexionaron sobre el uso de tecnología en sus métodos de enseñanza como una forma de poder ofrecer alternativas educativas a sus alumnos. La concientización del profesorado, así como la actualización en sus métodos, es clave para que la enseñanza en cualquier nivel sea de mayor calidad.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.titleMedios digitales y su utilidad dentro del aula, Integrados a modelos de enseñanza-aprendizajeen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:14:55Z
refterms.dateFOA2018-03-07T06:14:55Z
html.description.abstractLa siguiente investigación consistió en que los docentes de una preparatoria reconocieran sus fortalezas y oportunidades para poder integrar el uso de tecnología en sus modelos de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó un cuestionario para detectar dichas fortalezas “Cuestionario de Competencias Tecnológicas Docentes”, posteriormente se llevó a cabo un curso taller para fomentar su uso en los docentes y se aplicó el mismo cuestionario para comparar resultados. El presente estudio es una investigación-acción desarrollada en un campo cualitativo, donde el sujeto investigador es un docente que al mismo tiempo se convierte en el sujeto de indagación. Es un tipo de investigación construida en y desde la realidad situacional, social, educativa y práctica de los sujetos implicados donde el investigador desde su propia realidad intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar sus prácticas educativas y se rigió bajo el esquema de planificación acción-observación-reflexión temática. Se encontró que los docentes son capaces de integrar tecnologías en sus modelos de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando conozcan los materiales, sus aplicaciones y se compartan experiencias. Se logró obtener evidencias respecto del mejoramiento y manejo de los métodos de enseñanza basados en tecnología, por medio de las planeaciones solicitadas a los docentes al inicio del semestre, las cuales sirven como soporte del trabajo que se originó durante la investigación. De la misma manera los docentes reflexionaron sobre el uso de tecnología en sus métodos de enseñanza como una forma de poder ofrecer alternativas educativas a sus alumnos. La concientización del profesorado, así como la actualización en sus métodos, es clave para que la enseñanza en cualquier nivel sea de mayor calidad.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess