Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Ortiz, Juan Francisco
dc.contributor.advisorMontes Espino-Barros, Felipe de Jesús
dc.creatorMadrigal Silva, Angelinaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:54:57Zen
dc.date.available2015-08-17T10:54:57Zen
dc.date.issued2011-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570924en
dc.description.abstractEl presente estudio titulado Impacto del Programa de español 2009 en el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos de primer grado de educación primaria evaluó la aplicabilidad y efectividad de dicho programa en habilidades específicas de habla, escucha, lectura y escritura. También, con este estudio se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidades del mismo, en la metodología que propone. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico mediante instrumentos de recolección de datos como observación, entrevistas y grupos de enfoque. Para el análisis de datos, se utilizó la triangulación de datos para deducir similitudes y diferencias contrastando categorías que finalmente permitieron encontrar los principales hallazgos. Entre los hallazgos destacan la pertinencia del Programa de Español 2009 al fomentar favorablemente en los alumnos el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas y la atención de alumnos diversos, así como de considerar la intervención docente como fundamental en el desarrollo de competencias comunicativas. En ese sentido, se considera que la relevancia de este estudio para la educación radica en que provee una experiencia única en una institución pública del nivel primaria que pueda apoyar positivamente a otras experiencias o estudios similares en el tema.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.titleImpacto del programa de español 2009 en el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos de primer grado de educación primariaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:12:43Z
refterms.dateFOA2018-03-07T06:12:43Z
html.description.abstractEl presente estudio titulado Impacto del Programa de español 2009 en el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos de primer grado de educación primaria evaluó la aplicabilidad y efectividad de dicho programa en habilidades específicas de habla, escucha, lectura y escritura. También, con este estudio se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidades del mismo, en la metodología que propone. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico mediante instrumentos de recolección de datos como observación, entrevistas y grupos de enfoque. Para el análisis de datos, se utilizó la triangulación de datos para deducir similitudes y diferencias contrastando categorías que finalmente permitieron encontrar los principales hallazgos. Entre los hallazgos destacan la pertinencia del Programa de Español 2009 al fomentar favorablemente en los alumnos el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas y la atención de alumnos diversos, así como de considerar la intervención docente como fundamental en el desarrollo de competencias comunicativas. En ese sentido, se considera que la relevancia de este estudio para la educación radica en que provee una experiencia única en una institución pública del nivel primaria que pueda apoyar positivamente a otras experiencias o estudios similares en el tema.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess