dc.contributor.advisor | Salazar Ortiz, Juan Francisco | |
dc.contributor.advisor | Montes Espino-Barros, Felipe de Jesús | |
dc.creator | Madrigal Silva, Angelina | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:54:57Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:54:57Z | en |
dc.date.issued | 2011-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570924 | en |
dc.description.abstract | El presente estudio titulado Impacto del Programa de español 2009 en el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos de primer grado de educación primaria evaluó la aplicabilidad y efectividad de dicho programa en habilidades específicas de habla, escucha, lectura y escritura. También, con este estudio se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidades del mismo, en la metodología que propone. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico mediante instrumentos de recolección de datos como observación, entrevistas y grupos de enfoque. Para el análisis de datos, se utilizó la triangulación de datos para deducir similitudes y diferencias contrastando categorías que finalmente permitieron encontrar los principales hallazgos. Entre los hallazgos destacan la pertinencia del Programa de Español 2009 al fomentar favorablemente en los alumnos el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas y la atención de alumnos diversos, así como de considerar la intervención docente como fundamental en el desarrollo de competencias comunicativas. En ese sentido, se considera que la relevancia de este estudio para la educación radica en que provee una experiencia única en una institución pública del nivel primaria que pueda apoyar positivamente a otras experiencias o estudios similares en el tema. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRAS | es_MX |
dc.title | Impacto del programa de español 2009 en el desarrollo de
competencias comunicativas en los alumnos de primer grado de
educación primaria | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:12:43Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:12:43Z | |
html.description.abstract | El presente estudio titulado Impacto del Programa de español 2009 en el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos de primer grado de educación primaria evaluó la aplicabilidad y efectividad de dicho programa en habilidades específicas de habla, escucha, lectura y escritura. También, con este estudio se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidades del mismo, en la metodología que propone. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico mediante instrumentos de recolección de datos como observación, entrevistas y grupos de enfoque. Para el análisis de datos, se utilizó la triangulación de datos para deducir similitudes y diferencias contrastando categorías que finalmente permitieron encontrar los principales hallazgos. Entre los hallazgos destacan la pertinencia del Programa de Español 2009 al fomentar favorablemente en los alumnos el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas y la atención de alumnos diversos, así como de considerar la intervención docente como fundamental en el desarrollo de competencias comunicativas. En ese sentido, se considera que la relevancia de este estudio para la educación radica en que provee una experiencia única en una institución pública del nivel primaria que pueda apoyar positivamente a otras experiencias o estudios similares en el tema. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580199 | |