Show simple item record

dc.contributor.advisorMontalvo Apolín, Danitza Elfi
dc.contributor.advisorFuentes Martínez, Humberto Isaac
dc.creatorPérez Campos, Martha Citlalicen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:54:48Zen
dc.date.available2015-08-17T10:54:48Zen
dc.date.issued2011-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570916en
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos más adecuados para que los alumnos de los grupos 3D, 3E y 3F de la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino, desarrollen las habilidades lectoras que les permitan comprender, de manera más efectiva, los textos que leen y que les permitan mejorar su rendimiento académico. Siguiendo un enfoque cualitativo y una metodología evaluativa se trató de lograr tal fin. Las técnicas para la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista. La población del estudio fueron tres grupos del tercer año de educación secundaria que están a cargo del investigador en la materia de español. El análisis de instrumentos se efectuó a través de notas y las guías de observación. Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a las estrategias, que no existe una mejor que otra, sino que el alumno es quien se apropia de ellas y las usa de acuerdo con el momento o las circunstancias a las que se enfrenta, siempre con la esperanza de que se le facilite el trabajo, b) no existe estrategia mejor o más adecuada, sin embargo, los alumnos mostraron preferencia por la estrategia de las predicciones, c) en cuanto a los materiales, la diferencia está en los textos porque a los alumnos les agrada leer sobre autoestima, juegos, reflexiones sobre la vida, suspenso o terror y, los libros que designa la SEP para este fin no son de su agrado o interés, d) los alumnos de esta secundaria manejan los conocimientos mínimos adecuados para comprender los textos que se les presentan, pero es poco probable que alcancen el objetivo previsto por la SEP.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleEstrategias y materiales didácticos que ayudan a los alumnos a desarrollar la habilidad lectora en la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino, de carácter públicoen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:10:19Z
refterms.dateFOA2018-03-07T06:10:19Z
html.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos más adecuados para que los alumnos de los grupos 3D, 3E y 3F de la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino, desarrollen las habilidades lectoras que les permitan comprender, de manera más efectiva, los textos que leen y que les permitan mejorar su rendimiento académico. Siguiendo un enfoque cualitativo y una metodología evaluativa se trató de lograr tal fin. Las técnicas para la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista. La población del estudio fueron tres grupos del tercer año de educación secundaria que están a cargo del investigador en la materia de español. El análisis de instrumentos se efectuó a través de notas y las guías de observación. Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a las estrategias, que no existe una mejor que otra, sino que el alumno es quien se apropia de ellas y las usa de acuerdo con el momento o las circunstancias a las que se enfrenta, siempre con la esperanza de que se le facilite el trabajo, b) no existe estrategia mejor o más adecuada, sin embargo, los alumnos mostraron preferencia por la estrategia de las predicciones, c) en cuanto a los materiales, la diferencia está en los textos porque a los alumnos les agrada leer sobre autoestima, juegos, reflexiones sobre la vida, suspenso o terror y, los libros que designa la SEP para este fin no son de su agrado o interés, d) los alumnos de esta secundaria manejan los conocimientos mínimos adecuados para comprender los textos que se les presentan, pero es poco probable que alcancen el objetivo previsto por la SEP.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess