dc.contributor.advisor | Montalvo Apolín, Danitza Elfi | |
dc.contributor.advisor | Fuentes Martínez, Humberto Isaac | |
dc.creator | Pérez Campos, Martha Citlalic | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:54:48Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:54:48Z | en |
dc.date.issued | 2011-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570916 | en |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de enseñanza y los
materiales didácticos más adecuados para que los alumnos de los grupos 3D, 3E y 3F de
la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino,
desarrollen las habilidades lectoras que les permitan comprender, de manera más efectiva,
los textos que leen y que les permitan mejorar su rendimiento académico. Siguiendo un
enfoque cualitativo y una metodología evaluativa se trató de lograr tal fin. Las técnicas
para la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista. La población del
estudio fueron tres grupos del tercer año de educación secundaria que están a cargo del
investigador en la materia de español. El análisis de instrumentos se efectuó a través de
notas y las guías de observación. Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a las
estrategias, que no existe una mejor que otra, sino que el alumno es quien se apropia de
ellas y las usa de acuerdo con el momento o las circunstancias a las que se enfrenta,
siempre con la esperanza de que se le facilite el trabajo, b) no existe estrategia mejor o
más adecuada, sin embargo, los alumnos mostraron preferencia por la estrategia de las
predicciones, c) en cuanto a los materiales, la diferencia está en los textos porque a los
alumnos les agrada leer sobre autoestima, juegos, reflexiones sobre la vida, suspenso o
terror y, los libros que designa la SEP para este fin no son de su agrado o interés, d) los
alumnos de esta secundaria manejan los conocimientos mínimos adecuados para
comprender los textos que se les presentan, pero es poco probable que alcancen el
objetivo previsto por la SEP. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | Estrategias y materiales didácticos que ayudan a los alumnos a desarrollar la
habilidad lectora en la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de
Bolivia”, turno matutino, de carácter público | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:10:19Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:10:19Z | |
html.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos más adecuados para que los alumnos de los grupos 3D, 3E y 3F de la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino, desarrollen las habilidades lectoras que les permitan comprender, de manera más efectiva, los textos que leen y que les permitan mejorar su rendimiento académico. Siguiendo un enfoque cualitativo y una metodología evaluativa se trató de lograr tal fin. Las técnicas para la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista. La población del estudio fueron tres grupos del tercer año de educación secundaria que están a cargo del investigador en la materia de español. El análisis de instrumentos se efectuó a través de notas y las guías de observación. Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a las estrategias, que no existe una mejor que otra, sino que el alumno es quien se apropia de ellas y las usa de acuerdo con el momento o las circunstancias a las que se enfrenta, siempre con la esperanza de que se le facilite el trabajo, b) no existe estrategia mejor o más adecuada, sin embargo, los alumnos mostraron preferencia por la estrategia de las predicciones, c) en cuanto a los materiales, la diferencia está en los textos porque a los alumnos les agrada leer sobre autoestima, juegos, reflexiones sobre la vida, suspenso o terror y, los libros que designa la SEP para este fin no son de su agrado o interés, d) los alumnos de esta secundaria manejan los conocimientos mínimos adecuados para comprender los textos que se les presentan, pero es poco probable que alcancen el objetivo previsto por la SEP. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |