Estrategias y materiales didácticos que ayudan a los alumnos a desarrollar la habilidad lectora en la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino, de carácter público

Fecha
2011-12-01Autor
Pérez Campos, Martha Citlalic
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
El objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de enseñanza y los
materiales didácticos más adecuados para que los alumnos de los grupos 3D, 3E y 3F de
la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino,
desarrollen las habilidades lectoras que les permitan comprender, de manera más efectiva,
los textos que leen y que les permitan mejorar su rendimiento académico. Siguiendo un
enfoque cualitativo y una metodología evaluativa se trató de lograr tal fin. Las técnicas
para la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista. La población del
estudio fueron tres grupos del tercer año de educación secundaria que están a cargo del
investigador en la materia de español. El análisis de instrumentos se efectuó a través de
notas y las guías de observación. Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a las
estrategias, que no existe una mejor que otra, sino que el alumno es quien se apropia de
ellas y las usa de acuerdo con el momento o las circunstancias a las que se enfrenta,
siempre con la esperanza de que se le facilite el trabajo, b) no existe estrategia mejor o
más adecuada, sin embargo, los alumnos mostraron preferencia por la estrategia de las
predicciones, c) en cuanto a los materiales, la diferencia está en los textos porque a los
alumnos les agrada leer sobre autoestima, juegos, reflexiones sobre la vida, suspenso o
terror y, los libros que designa la SEP para este fin no son de su agrado o interés, d) los
alumnos de esta secundaria manejan los conocimientos mínimos adecuados para
comprender los textos que se les presentan, pero es poco probable que alcancen el
objetivo previsto por la SEP.