Estrategias y materiales didácticos que ayudan a los alumnos a desarrollar la habilidad lectora en la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino, de carácter público
Export citation
Abstract
El objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de enseñanza y los
materiales didácticos más adecuados para que los alumnos de los grupos 3D, 3E y 3F de
la Escuela Secundaria Diurna Núm. 54 “República de Bolivia”, turno matutino,
desarrollen las habilidades lectoras que les permitan comprender, de manera más efectiva,
los textos que leen y que les permitan mejorar su rendimiento académico. Siguiendo un
enfoque cualitativo y una metodología evaluativa se trató de lograr tal fin. Las técnicas
para la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista. La población del
estudio fueron tres grupos del tercer año de educación secundaria que están a cargo del
investigador en la materia de español. El análisis de instrumentos se efectuó a través de
notas y las guías de observación. Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a las
estrategias, que no existe una mejor que otra, sino que el alumno es quien se apropia de
ellas y las usa de acuerdo con el momento o las circunstancias a las que se enfrenta,
siempre con la esperanza de que se le facilite el trabajo, b) no existe estrategia mejor o
más adecuada, sin embargo, los alumnos mostraron preferencia por la estrategia de las
predicciones, c) en cuanto a los materiales, la diferencia está en los textos porque a los
alumnos les agrada leer sobre autoestima, juegos, reflexiones sobre la vida, suspenso o
terror y, los libros que designa la SEP para este fin no son de su agrado o interés, d) los
alumnos de esta secundaria manejan los conocimientos mínimos adecuados para
comprender los textos que se les presentan, pero es poco probable que alcancen el
objetivo previsto por la SEP.