El Trabajo Colaborativo en Matemáticas como Estrategia para Propiciar Aprendizajes Significativos en Alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria-Edición Única
Export citation
Abstract
La presente investigación, se realizó con un grupo de sexto grado y se ubicó en la
asignatura de matemáticas, así como en la línea del aprendizaje significativo.
Considerando los bajos resultados obtenidos por estos alumnos en matemáticas en el
examen ENLACE 2008, 2009 y 2010, se requirió aplicar este ciclo escolar estrategias de
trabajo diferente a las anteriormente trabajadas. La pregunta de investigación que surgió
de este estudio fue: ¿Cómo impacta la asignatura de matemáticas en el desempeño de los
alumnos de sexto grado de la escuela primaria Magisterio Nacional al aplicar la técnica
de trabajo colaborativo, basada en los principios de aprendizaje significativo? Se
abordaron teorías y autores que señalaron la importancia de construir aprendizajes
significativos en los alumnos enfocados a la asignatura de matemáticas, así como
diferentes conceptos y puntos de vista sobre competencias en dicha asignatura. El tipo de
investigación realizada, fue dirigida desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos
diseñados y aplicados para realizar la investigación fueron cuestionarios, una entrevista y
una rejilla de observación. Según los resultados, la poca o nula aplicación de nuevas
estrategias como el trabajo colaborativo, impiden el desarrollo de aprendizajes
significativos en el alumnado en general. El trabajar de forma colaborativa la asignatura
de matemáticas, permite desarrollar nuevas habilidades en los alumnos para investigar,
aportar ideas, argumentar procedimientos y comparar resultados, al interior del equipo y
ante el grupo en general. Si maestros y directivos se comprometen a llevar a cabo la
RIEB (2009), en tres o cuatro años aproximadamente, egresarán de la educación primaria
alumnos con un perfil de egreso más fortalecido y con bases más sólidas