Proyecto para la mejora de habilidades lectoras en docentes de educación básica
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Abstract
Uno de los problemas que la educación enfrenta en México es el bajo desempeño que
los estudiantes muestran en las evaluaciones de comprensión lectora que se les aplican,
seguido de una baja velocidad lectora. De acuerdo a los resultados de un estudio
realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en promedio un alumno de
tercer año de secundaria debe leer 170 palabras por minuto (PPM); los docentes de
educación básica que participaron en el estudio leían en promedio 181.17 (PPM) es
decir, su ritmo lector era bastante parecido al de un estudiante de 15 años. El programa
implementado tuvo como objetivo promover mejoras en estos dos rubros: la velocidad
y la comprensión lectora, en docentes de educación básica. El estudio consistió en
poner a prueba la efectividad de un recurso instruccional suplementario, un software
interactivo titulado Lectura Rápida y Comprensión, los cambios que promovió en sus
usuarios fueron evaluados a través de un test inicial, que consistió en la realización de
una lectura y un cuestionario de opción múltiple y un test final, con idéntica estructura.
La velocidad lectora se midió en Palabras Por Minuto (PPM); en relación a la
comprensión, se evaluó con un cuestionario la habilidad lectora de los participantes
para recuperar, interpretar y reflexionar lo que leen. La implementación del uso del
software consistió en asistir a 10 sesiones de 1 hora de duración cada una, durante 10
v
días (hábiles). En la sesión número 10 se aplicó el test final; los resultados fueron
analizados con procedimientos de estadística inferencial, con base en ese análisis se
pudo comprobar que el software duplica la velocidad lectora y mejoró en un 20% el
nivel de comprensión de sus usuarios. Con lo cual se acepta la hipótesis de
investigación como válida y se concluye en una respuesta positiva a la pregunta de
investigación planteada al inicio del proyecto ¿La utilización de un software para la
mejora de la velocidad y la comprensión lectora incrementa significativamente (en
términos estadísticos), el número de palabras leídas por minuto y el nivel de
comprensión de sus usuarios? Después de la investigación, la respuesta es Sí.