La Actualización Docente en el Manejo del Programa Enciclomedia como TIC -Edición Única
Export citation
Resumen
En el presente trabajo de investigación se estudia la relación que existe entre la actualización y superación profesional de los docentes de tres escuelas primarias del sistema Federal de la Zona Escolar 231 de la ciudad de Papantla, Veracruz, en el manejo del equipo Enciclomedia. Con el estudio del factor Actualización y Superación Profesional de los docentes se trató de probar que los docentes mejores preparados en el manejo del equipo Enciclomedia alcanzarían mejores resultados de aprovechamiento en los exámenes nacionales para el logro académico en los centros escolares (ENLACE). Mediante un estudio cualitativo con el uso de entrevistas, guías de observación, bitácora de campo y documentos probatorios de cursos realizados por los docentes se recolecta la información que después de un análisis de los datos mediante una tabla de contingencia, unos mapas conceptuales y un cuadro de triple entrada para triangular la información, se determina que la influencia de la actualización y superación profesional si es un factor importante pero no decisivo en el logro de mejores resultados de aprovechamiento en los grupos que cuentan con el equipo. Estas conclusiones obtenidas tras el análisis e interpretación de los datos se fundamentan en la teoría que presentan diferentes autores investigados y mencionados en el marco teórico y los resultados alcanzados en el examen de ENLACE correspondiente al ciclo escolar en estudio.