¿Cómo Favorecer la Resolución de Problemas Verbales Matemáticos que Impliquen el Uso de la Suma y Resta a Través del Aprendizaje Cooperativo? -Edición Única
Fecha
2011-07-01Autor
Piedras de la Cruz, Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
A lo largo de la investigación, con temática en el aprendizaje cooperativo como estrategia
para favorecer la resolución de problemas verbales matemáticos que implicaron el uso de
la suma y resta. Ofrece el análisis de los procedimientos seguidos por una muestra de
niños de 5 a 7 años de una escuela urbana de una comunidad de tipo semi-urbana, bajo el
enfoque cualitativo en una investigación-acción. Así como la comprensión de las
características y beneficios de la implementación de un trabajo cooperativo, explicando
sus orígenes, para introducirse a las aulas clase, en horarios laborales y obtener
información de observaciones, entrevistas individuales, de grupo de enfoque y aplicación
de actividades cooperativas y pruebas matemáticas. Datos que estuvieron sujetos a
métodos de triangulación para su validación, contrastándose con la teoría recabada, que
emitió las estrategias más comunes, que ayudaron a comprender la conceptuación de los
sujetos para el establecimiento de vínculos entre los procedimientos algorítmicos con los
no algorítmicos, reflejando que a través del fomento y aplicación de actividades
cooperativas, los niños potencian sus habilidades lógico matemáticas beneficiándose de
manera integral, alcanzando los rasgos deseables del perfil de egreso de la educación
primaria.