Propuesta a las metodologías de enseñanza, de las matemáticas para el desarrollo del aprendizaje significativo de las competencias en el uso de las operaciones de fracciones en alumnos de nivel básico
Export citation
Abstract
En el siguiente documento se hace una propuesta de investigación la cual obtiene su
fundamento paradigmático en la teoría cualitativa siendo el tema de investigación como el
docente actual realiza la enseñanza de la matemática con el tema de las fracciones. La
investigación se propone dar una gama de propuestas para solventar las necesidades
encontradas en las estrategias de enseñanza actuales que se están dando en las aulas en una
zona alejada de ciudad Juárez Chihuahua, la investigación se lleva en un escenario escolar
llamado escuela Republica de Brasil en la zona urbana periférica de Cd. Juárez, se
encuentran interesantes actividades docentes así como una gama de problemas de
enseñanza y aprendizaje emanadas de esta práctica formal, en este sentido se hacen
algunas recomendaciones a las formas de enseñanza, las cuales están avaladas por
investigadores de alto renombre en la rama de Aprendizaje Significativo y sus formas de
enseñanza. Este intento por explicar, entender y proponer recomendaciones para el buen
desarrollo de las competencias en el uso de las operaciones de fracciones en alumnos de
nivel básico, deja conocimientos que propone el investigador basado en resultados de
campo y teoría en el área que sin duda mejoraran la práctica y los resultados en la escuela,
el conocer las estrategias y sus resultados del aprendizaje significativo en la escuela
primaria, entendemos los alcances, las implicaciones, los resultados, y el conocimiento
mismo de los docentes en la aplicación o no aplicación de la enseñanza para llegar a un
aprendizaje significativo en los alumnos de la educación primaria.