Estrategias de enseñanza - aprendizaje que promueven el desarrollo de la competencia lectora en el inglés como lengua extranjera.
Export citation
Abstract
La tesis denominada “Estrategias de enseñanza – aprendizaje que promueven el
desarrollo de la competencia lectora en inglés como lengua extranjera”, parte de la
necesidad de reconocer la importancia que tiene el desarrollo de competencias lectoras en
los últimos semestres de Educación Media Superior (EMS) y con ello de atender a las
modificaciones de los planes de estudio basados ahora en competencias. El estudio se
fundamentó en un enfoque cualitativo a partir del cual se generó la pregunta de
investigación ¿Qué estrategias de enseñanza – aprendizaje promueven el desarrollo de la
competencia lectora en inglés como lengua extranjera dentro del aula con alumnos de
bachillerato? Al respecto, mediante un enfoque cualitativo centrado en lo que los
estudiantes realizan en el aula. La investigación se realizó en cuatro fases, dentro de la
cuales se realizaron observaciones y entrevistas para identificar y analizar las estrategias
que conducen al logro de la competencia lectora en los estudiantes de bachillerato general.
Se ha realizado una descripción general de lo observado en el aula y con ello de otros
elementos que permitieron el desarrollo de la competencia a la que concierne este estudio
y que a su vez consolidaron el hecho de que los estudiantes se enfrentan a diversas formas
de información escrita con la cual deben lidiar, no sólo para una mejora personal sino
también profesional. A través del estudio se encontró que la competencia lectora no está
siendo desarrollada de manera efectiva por los estudiantes, ya que carecen de estrategias
que les facilitan este proceso. Los resultados invitan a realizar mejoras en la práctica
docente y a motivar a los educandos a la lectura de textos en inglés para fortalecer su
competencia lectora y su desarrollo académico, personal y en determinado momento
profesional.