Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Elena del Carmen
dc.contributor.advisorSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruz
dc.creatorGonzález Escobar, Guillerminaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:54:18Zen
dc.date.available2015-08-17T10:54:18Zen
dc.date.issued2011-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570892en
dc.description.abstract¿El presente trabajo se enfocó al estudio sobre el, efecto del estrés en la calidad de vida en el trabajo de los docentes? Para lo cual el enfoque cualitativo se realizó con instrumentos que fueron diseñados por la Dra. Flor Salaiza, asimismo, se aplicó y se validó con una muestra de población mexicana el “Maslach Burnout Inventory” (MBI) que ha sido ampliamente investigado y considerado como un instrumento válido y confiable para medir el síndrome de burnout que es el resultado de un elevado nivel de estrés en el trabajo. La evaluación final se comparó con los resultados anteriores y posteriores al estudio aplicado. El resultado final en los hallazgos de este estudio fue enfocado al mal manejo del estrés en individuos que, son afectados física y emocionalmente los cuales acaban a lo largo de un tiempo desmoralizados y desilusionados, algunos abandonan su profesión, otros más permanecen a lo largo de la vida en ella, pero con el tiempo el mal manejo del estrés provoca en ellos una serie de enfermedades mortales y silenciosas, esto conlleva a mediano y largo plazo una serie de síntomas físicos, emocionales y de un comportamiento ajeno a la labor docente ideal, para Kinnuen (1989) afirmaba que la respuesta del estrés sus ciclos dependía de la personalidad del profesor estrictamente. La Internacional Journal of Clinical and Health Psychology menciona en sus investigaciones que existen verdaderas causas y síntomas del estrés en los docentes, entre ellos los más mencionados son algunos como la capacidad de resiliencia al estrés, la personalidad, las relaciones laborales, la falta de vías de superación personal. Los principales hallazgos en este trabajo son relacionados a la problemática física, emocional que en la que se encuentran los docentes del centro educativo estudiado, los cuales han perjudicado su salud en gran medida, se trata de hacer conciencia.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.titleEl efecto del estrés en la calidad de vida, en el trabajo de los docentes de preescolar del Colegio Oxford de Ecatepecen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T05:25:22Z
refterms.dateFOA2018-03-07T05:25:22Z
html.description.abstract¿El presente trabajo se enfocó al estudio sobre el, efecto del estrés en la calidad de vida en el trabajo de los docentes? Para lo cual el enfoque cualitativo se realizó con instrumentos que fueron diseñados por la Dra. Flor Salaiza, asimismo, se aplicó y se validó con una muestra de población mexicana el “Maslach Burnout Inventory” (MBI) que ha sido ampliamente investigado y considerado como un instrumento válido y confiable para medir el síndrome de burnout que es el resultado de un elevado nivel de estrés en el trabajo. La evaluación final se comparó con los resultados anteriores y posteriores al estudio aplicado. El resultado final en los hallazgos de este estudio fue enfocado al mal manejo del estrés en individuos que, son afectados física y emocionalmente los cuales acaban a lo largo de un tiempo desmoralizados y desilusionados, algunos abandonan su profesión, otros más permanecen a lo largo de la vida en ella, pero con el tiempo el mal manejo del estrés provoca en ellos una serie de enfermedades mortales y silenciosas, esto conlleva a mediano y largo plazo una serie de síntomas físicos, emocionales y de un comportamiento ajeno a la labor docente ideal, para Kinnuen (1989) afirmaba que la respuesta del estrés sus ciclos dependía de la personalidad del profesor estrictamente. La Internacional Journal of Clinical and Health Psychology menciona en sus investigaciones que existen verdaderas causas y síntomas del estrés en los docentes, entre ellos los más mencionados son algunos como la capacidad de resiliencia al estrés, la personalidad, las relaciones laborales, la falta de vías de superación personal. Los principales hallazgos en este trabajo son relacionados a la problemática física, emocional que en la que se encuentran los docentes del centro educativo estudiado, los cuales han perjudicado su salud en gran medida, se trata de hacer conciencia.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580104


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess