dc.contributor.advisor | Pech Lara, Óscar Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Ruiz Martínez, Yolanda | |
dc.creator | De la Torre García, Teresita | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:54:17Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:54:17Z | en |
dc.date.issued | 2011-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570891 | en |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta la experiencia de la implementación de un proyecto de Blended Learning (BL) o capacitación mixta que incluyó capacitación en las modalidades presencial y capacitación a distancia, dirigida a un negocio de repostería localizado en el Estado de México, considerando la capacitación como una forma de educación para adultos que trasciende a lo largo de la vida. El proyecto trata de ser una experiencia innovadora, utilizando recursos tecnológicos abiertos para una PYME, que tiene el propósito de capacitar adultos quienes, debido a su ubicación geográfica, se encuentran en un lugar distinto al instructor. Se buscó que este proyecto lograra a través de la capacitación mixta una comunicación efectiva de los procedimientos y un ambiente cordial y colaborativo de trabajo, además de la estandarización de los productos. La finalidad de esta experiencia es que pueda ser reproducible, para la misma empresa o para otras organizaciones que consideren viable aplicar esta experiencia. Metodológicamente, la investigación utilizó un enfoque mixto de investigación, que aprovechó las ventajas del enfoque cualitativo y del enfoque cuantitativo, en las diferentes fases de la implementación. Después de llevar a cabo la implementación y análisis de los resultados, se encontró que se alcanzaron la mayoría de los objetivos de la investigación, en lo que se refiere a la comunicación de los procedimientos, la creación de un ambiente colaborativo de trabajo y la estandarización de los productos. Con todo, se observó que algunos de los participantes, prefirieron una forma de capacitación presencial y se identificaron áreas de oportunidad en el proceso de comunicación a distancia. El proyecto da algunas sugerencias de cómo mejorar la capacitación y comunicación a distancia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL | es_MX |
dc.title | Implementación de la capacitación utilizando la modalidad presencial y a distancia en un negocio mexicano de alimentos | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:24:30Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:24:30Z | |
html.description.abstract | Esta investigación presenta la experiencia de la implementación de un proyecto de Blended Learning (BL) o capacitación mixta que incluyó capacitación en las modalidades presencial y capacitación a distancia, dirigida a un negocio de repostería localizado en el Estado de México, considerando la capacitación como una forma de educación para adultos que trasciende a lo largo de la vida. El proyecto trata de ser una experiencia innovadora, utilizando recursos tecnológicos abiertos para una PYME, que tiene el propósito de capacitar adultos quienes, debido a su ubicación geográfica, se encuentran en un lugar distinto al instructor. Se buscó que este proyecto lograra a través de la capacitación mixta una comunicación efectiva de los procedimientos y un ambiente cordial y colaborativo de trabajo, además de la estandarización de los productos. La finalidad de esta experiencia es que pueda ser reproducible, para la misma empresa o para otras organizaciones que consideren viable aplicar esta experiencia. Metodológicamente, la investigación utilizó un enfoque mixto de investigación, que aprovechó las ventajas del enfoque cualitativo y del enfoque cuantitativo, en las diferentes fases de la implementación. Después de llevar a cabo la implementación y análisis de los resultados, se encontró que se alcanzaron la mayoría de los objetivos de la investigación, en lo que se refiere a la comunicación de los procedimientos, la creación de un ambiente colaborativo de trabajo y la estandarización de los productos. Con todo, se observó que algunos de los participantes, prefirieron una forma de capacitación presencial y se identificaron áreas de oportunidad en el proceso de comunicación a distancia. El proyecto da algunas sugerencias de cómo mejorar la capacitación y comunicación a distancia. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580207 | |