dc.contributor.advisor | López Ibarra, Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.creator | Tovar Gutiérrez, Dora María | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:54:01Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:54:01Z | en |
dc.date.issued | 2011-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570878 | en |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar las aplicaciones educativas de los recursos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, Laboratorio MLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones participantes en el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad, así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de Recursos Educativos Abiertos en los procesos de enseñanza con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto en su uso. La pregunta de investigación fue: ¿qué estrategias de comunicación pueden implementarse para potenciar el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para ambientes de enseñanza innovadores? La metodología que se utilizó fue exploratoria y descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultados indican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación y generalización son implementadas para potencializar el uso de los REA. Además de establecer la ventaja del método de comunicación audiovisual frente a la comunicación oral en la asimilación de la información debido al rehuso, la disponibilidad y la información complementaria que ofrece el recurso. Por ello es importante integrar la claridad del mensaje y la retroalimentación en el contenido de los REA. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRAS | es_MX |
dc.title | Estrategias de Comunicación para Potenciar el Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a Través de Repositorios y Metaconectores-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima | |
dc.contributor.committeemember | Ruiz Carbajal, Lourdes Teresa | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:15:57Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:15:57Z | |
html.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar las aplicaciones educativas de los recursos
existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, Laboratorio MLearning) y un
sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones participantes en el
proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad, así
como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de Recursos
Educativos Abiertos en los procesos de enseñanza con el fin de describir estrategias
exitosas para lograr un mayor impacto en su uso. La pregunta de investigación fue: ¿qué
estrategias de comunicación pueden implementarse para potenciar el uso de los Recursos
Educativos Abiertos (REA) para ambientes de enseñanza innovadores? La metodología
que se utilizó fue exploratoria y descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los
resultados indican que las estrategias de organización, de aportación de información y de
anticipación y generalización son implementadas para potencializar el uso de los REA.
Además de establecer la ventaja del método de comunicación audiovisual frente a la
comunicación oral en la asimilación de la información debido al reuso, la disponibilidad
y la información complementaria que ofrece el recurso. Por ello es importante integrar la
claridad del mensaje y la retroalimentación en el contenido de los REA. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580199 | |