Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Aradillas, Ana Lorena
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armando
dc.creatorQuiterio Pardo, Adrianaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:53:55Zen
dc.date.available2015-08-17T10:53:55Zen
dc.date.issued2011-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570873en
dc.description.abstractEl trabajo colaborativo es una de las competencias que la escuela en cualquier nivel académico debe de desarrollar en los alumnos ya que es una forma a través de la cual pueden acceder al conocimiento y aplicarlo en prácticamente cualquier ámbito en su vida. De igual forma, el uso incesante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) hace que la forma de enseñar en las escuelas haga adaptaciones a estos cambios. Con la idea de fusionar ambos planteamientos, surgió la idea de aplicar ambos al contexto educativo de la autora. Los conocimientos adquiridos por los alumnos en ocasiones son independientes del uso de la computadora. La presente investigación tuvo la finalidad de conocer si el uso del wiki como herramienta didáctica, fomenta la competencia del trabajo colaborativo en alumnos que cursan la materia de Formación en el Pensamiento Crítico en la Preparatoria en el ITESM CEM. Se trabajó con un grupo de 35 estudiantes agrupados en 7 equipos y cada uno debió crear su wiki. A lo largo de dos semanas los alumnos plasmaron información que sirvió para determinar el grado de desarrollo de trabajo colaborativo. El proceso de investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental siendo el diseño un estudio de caso con una sola medición. Los datos se recabaron a través de observaciones, cuestionarios aplicados a alumnos y entrevistas. El análisis de los resultados permitió determinar la efectividad del wiki para el desarrollo del trabajo colaborativo en la asignatura. La investigación es relevante porque brinda información sobre un primer acercamiento al uso de actividades colaborativas con el apoyo del wiki en el ITESM CEM.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.titleEl uso del Wiki como herramienta didáctica para fomentar la competencia del trabajo colaborativo: una experiencia en el ITESM CEM.en
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-06T20:46:47Z
refterms.dateFOA2018-03-06T20:46:47Z
html.description.abstractEl trabajo colaborativo es una de las competencias que la escuela en cualquier nivel académico debe de desarrollar en los alumnos ya que es una forma a través de la cual pueden acceder al conocimiento y aplicarlo en prácticamente cualquier ámbito en su vida. De igual forma, el uso incesante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) hace que la forma de enseñar en las escuelas haga adaptaciones a estos cambios. Con la idea de fusionar ambos planteamientos, surgió la idea de aplicar ambos al contexto educativo de la autora. Los conocimientos adquiridos por los alumnos en ocasiones son independientes del uso de la computadora. La presente investigación tuvo la finalidad de conocer si el uso del wiki como herramienta didáctica, fomenta la competencia del trabajo colaborativo en alumnos que cursan la materia de Formación en el Pensamiento Crítico en la Preparatoria en el ITESM CEM. Se trabajó con un grupo de 35 estudiantes agrupados en 7 equipos y cada uno debió crear su wiki. A lo largo de dos semanas los alumnos plasmaron información que sirvió para determinar el grado de desarrollo de trabajo colaborativo. El proceso de investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental siendo el diseño un estudio de caso con una sola medición. Los datos se recabaron a través de observaciones, cuestionarios aplicados a alumnos y entrevistas. El análisis de los resultados permitió determinar la efectividad del wiki para el desarrollo del trabajo colaborativo en la asignatura. La investigación es relevante porque brinda información sobre un primer acercamiento al uso de actividades colaborativas con el apoyo del wiki en el ITESM CEM.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess