Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Pérez, Guillermo
dc.creatorGonzález González, Jaime Fernandoen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:53:43Zen
dc.date.available2015-08-17T10:53:43Zen
dc.date.issued2003-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570863en
dc.description.abstractEl paradigma principal de programación, la programación orientada a objetos tiene sus limitaciones. Se han encontrado problemas de programación en los que la programación orientada a objetos no es suficiente para capturar de manera clara todas las decisiones importantes de diseño, que terminan mezclándose en código fuente. Tal es el caso en los sistemas de información, en donde las técnicas usuales no logran eliminar la escritura repetitiva de fragmentos de código semejantes. En este trabajo de tesis se presenta un mecanismo para modelar los fragmentos de código fuente que siguen patrones determinados. Estos patrones de código son representados como plantillas con puntos de variación definidos que mediante el uso de una herramienta son dispuestas para generar código fuente. La aplicación de patrones de código asistida por una herramienta hace del código generado un elemento activo al permitir que la representación original pueda recuperarse a partir del código fuente, haciendo posible su manipulación con la expresividad original con la que fue creado. El uso de patrones de código pretende mejorar la confiabilidad en la codificación de ciertas decisiones de diseño, ofreciendo aumentar la calidad como resultado de su consistencia; al tiempo que su mantenimiento es mejorado por la persistencia de las decisiones de diseño abstractas; las plantillas depositarias del conocimiento pueden evolucionar, renovando el código fuente independientemente del contexto en donde se sitúen. En la realización de este trabajo se identificaron patrones de código relevantes en sistemas de información. Se establecieron mecanismos para modelar patrones de código como elementos reutilizables y se diseñó un prototipo de herramienta, útil para su aplicación en la codificación y mantenimiento de sistemas de información.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::INFORMÁTICAes_MX
dc.titlePatrones de código : diseño e implementación automatizadaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESMen
dc.contributor.committeememberCervantes Ornelas, Gustavo
dc.contributor.committeememberTejeda Zerón, Pablo
dc.contributor.mentorGarza Salazar, David Alejandro
refterms.dateFOA2018-03-07T04:56:49Z
refterms.dateFOA2018-03-07T04:56:49Z
html.description.abstractEl paradigma principal de programación, la programación orientada a objetos tiene sus limitaciones. Se han encontrado problemas de programación en los que la programación orientada a objetos no es suficiente para capturar de manera clara todas las decisiones importantes de diseño, que terminan mezclándose en código fuente. Tal es el caso en los sistemas de información, en donde las técnicas usuales no logran eliminar la escritura repetitiva de fragmentos de código semejantes. En este trabajo de tesis se presenta un mecanismo para modelar los fragmentos de código fuente que siguen patrones determinados. Estos patrones de código son representados como plantillas con puntos de variación definidos que mediante el uso de una herramienta son dispuestas para generar código fuente. La aplicación de patrones de código asistida por una herramienta hace del código generado un elemento activo al permitir que la representación original pueda recuperarse a partir del código fuente, haciendo posible su manipulación con la expresividad original con la que fue creado. El uso de patrones de código pretende mejorar la confiabilidad en la codificación de ciertas decisiones de diseño, ofreciendo aumentar la calidad como resultado de su consistencia; al tiempo que su mantenimiento es mejorado por la persistencia de las decisiones de diseño abstractas; las plantillas depositarias del conocimiento pueden evolucionar, renovando el código fuente independientemente del contexto en donde se sitúen. En la realización de este trabajo se identificaron patrones de código relevantes en sistemas de información. Se establecieron mecanismos para modelar patrones de código como elementos reutilizables y se diseñó un prototipo de herramienta, útil para su aplicación en la codificación y mantenimiento de sistemas de información.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120317


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess