Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Piñeiro, Carmen
dc.contributor.advisorRuiz Cantisani, María Ileana
dc.creatorPérez Aguilar, Marco Ericen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:53:26Zen
dc.date.available2015-08-17T10:53:26Zen
dc.date.issued2011-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570849en
dc.description.abstractLas escuelas de educación básica en Michoacán, a partir del ciclo escolar 2001-2002, han iniciado un proceso de transformación en la gestión educativa. El Programa Escuelas de Calidad implementó la Planeación Estratégica como uno de los componentes de un modelo de gestión educativa estratégica que permite transformar la gestión pedagógica, escolar e institucional. Nace la necesidad de realizar una investigación que permita identificar el nivel de liderazgo del director para elaborar dicho plan y el proceso que utilizan para establecer estrategias emergentes que permitan realizar proyectos escolares fuera de la planeación inicial. Se realizó un estudio en seis escuelas primarias del Estado de Michoacán incorporadas al Programa Escuelas de Calidad en el ciclo escolar 2010- 2011. Se puede ver que el liderazgo es pieza clave para que las instituciones educativas logren desarrollar con éxito, planes a mediano y corto plazo, así como poder implementar estrategias emergentes que logren el éxito de acciones no programadas, desde un una planeación inicial. Es importante entonces, encontrar circunstancias que permitan lograr establecer nuevas tácticas para que las escuelas obtengan planeaciones exitosas a través del liderazgo efectivo en los directores escolares.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.titlePlaneación estratégica en instituciones de educación básicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-06T20:44:54Z
refterms.dateFOA2018-03-06T20:44:54Z
html.description.abstractEl presente trabajo plasma un panorama de los factores que interfieren en la transferencia de la capacitación, a través de un estudio de caso, en el cual se recabó información de un colectivo escolar de una escuela primaria, acerca de las prácticas más recurrentes durante el proceso educativo. La razón que originó el estudio es la inquietud por saber qué aspectos influyen en la práctica diaria que da lugar a la transferencia de la capacitación que reciben los docentes. Los resultados del estudio tienen como destinatarios a directivos y docentes, que diariamente se enfrentan a diversas situaciones en las que debe tomar múltiples decisiones. El contexto de una escuela primaria en el medio urbano es el área de oportunidad en el que los docentes pueden poner en práctica la gran diversidad de estrategias que surgen de la capacitación, ya que el criterio de los docentes debe cambiar constantemente, según las necesidades que se presentan en la sociedad. El reporte está dirigido a un contexto académico, sin embargo, el que lo conozcan otras personas sería importante, ya que se enterarían de la variedad de experiencias que se viven en el ambiente escolar. A través de la recolección de datos se buscó determinar los aspectos que permiten que la transferencia de la capacitación sea positiva, siendo la motivación una razón muy poderosa para que los docentes cambien de actitud y mejoren cada día, para recibir la capacitación y proyectarla al salón de clase, a través de la implementación de diversas estrategias. Entre los hallazgos valiosos surgió un trabajo bien planeado, donde se participa colaborativamente fomentando la comunicación entre sus elementos, priorizando el aprendizaje de los alumnos facilitándoles un espacio dispuesto para el aprendizaje, con el fin de fortalecer la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess