dc.contributor.advisor | Marín Piñeiro, Carmen | |
dc.contributor.advisor | Ruiz Cantisani, María Ileana | |
dc.creator | Pérez Aguilar, Marco Eric | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:53:26Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:53:26Z | en |
dc.date.issued | 2011-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570849 | en |
dc.description.abstract | Las escuelas de educación básica en Michoacán, a partir del ciclo escolar 2001-2002, han
iniciado un proceso de transformación en la gestión educativa. El Programa Escuelas de
Calidad implementó la Planeación Estratégica como uno de los componentes de un
modelo de gestión educativa estratégica que permite transformar la gestión pedagógica,
escolar e institucional. Nace la necesidad de realizar una investigación que permita
identificar el nivel de liderazgo del director para elaborar dicho plan y el proceso que
utilizan para establecer estrategias emergentes que permitan realizar proyectos escolares
fuera de la planeación inicial. Se realizó un estudio en seis escuelas primarias del Estado
de Michoacán incorporadas al Programa Escuelas de Calidad en el ciclo escolar 2010-
2011. Se puede ver que el liderazgo es pieza clave para que las instituciones educativas
logren desarrollar con éxito, planes a mediano y corto plazo, así como poder implementar
estrategias emergentes que logren el éxito de acciones no programadas, desde un una
planeación inicial. Es importante entonces, encontrar circunstancias que permitan lograr
establecer nuevas tácticas para que las escuelas obtengan planeaciones exitosas a través
del liderazgo efectivo en los directores escolares. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es |
dc.title | Planeación estratégica en instituciones de educación básica | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:44:54Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:44:54Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo plasma un panorama de los factores que interfieren en la transferencia de la capacitación, a través de un estudio de caso, en el cual se recabó información de un colectivo escolar de una escuela primaria, acerca de las prácticas más recurrentes durante el proceso educativo. La razón que originó el estudio es la inquietud por saber qué aspectos influyen en la práctica diaria que da lugar a la transferencia de la capacitación que reciben los docentes. Los resultados del estudio tienen como destinatarios a directivos y docentes, que diariamente se enfrentan a diversas situaciones en las que debe tomar múltiples decisiones. El contexto de una escuela primaria en el medio urbano es el área de oportunidad en el que los docentes pueden poner en práctica la gran diversidad de estrategias que surgen de la capacitación, ya que el criterio de los docentes debe cambiar constantemente, según las necesidades que se presentan en la sociedad. El reporte está dirigido a un contexto académico, sin embargo, el que lo conozcan otras personas sería importante, ya que se enterarían de la variedad de experiencias que se viven en el ambiente escolar. A través de la recolección de datos se buscó determinar los aspectos que permiten que la transferencia de la capacitación sea positiva, siendo la motivación una razón muy poderosa para que los docentes cambien de actitud y mejoren cada día, para recibir la capacitación y proyectarla al salón de clase, a través de la implementación de diversas estrategias. Entre los hallazgos valiosos surgió un trabajo bien planeado, donde se participa colaborativamente fomentando la comunicación entre sus elementos, priorizando el aprendizaje de los alumnos facilitándoles un espacio dispuesto para el aprendizaje, con el fin de fortalecer la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580202 | |