Planeación estratégica en instituciones de educación básica
Export citation
Abstract
Las escuelas de educación básica en Michoacán, a partir del ciclo escolar 2001-2002, han
iniciado un proceso de transformación en la gestión educativa. El Programa Escuelas de
Calidad implementó la Planeación Estratégica como uno de los componentes de un
modelo de gestión educativa estratégica que permite transformar la gestión pedagógica,
escolar e institucional. Nace la necesidad de realizar una investigación que permita
identificar el nivel de liderazgo del director para elaborar dicho plan y el proceso que
utilizan para establecer estrategias emergentes que permitan realizar proyectos escolares
fuera de la planeación inicial. Se realizó un estudio en seis escuelas primarias del Estado
de Michoacán incorporadas al Programa Escuelas de Calidad en el ciclo escolar 2010-
2011. Se puede ver que el liderazgo es pieza clave para que las instituciones educativas
logren desarrollar con éxito, planes a mediano y corto plazo, así como poder implementar
estrategias emergentes que logren el éxito de acciones no programadas, desde un una
planeación inicial. Es importante entonces, encontrar circunstancias que permitan lograr
establecer nuevas tácticas para que las escuelas obtengan planeaciones exitosas a través
del liderazgo efectivo en los directores escolares.