Show simple item record

dc.contributor.advisorGallardo Palomo, Carlos Felipe
dc.contributor.advisorFlores Kastanis, Eduardo
dc.creatorSánchez Morales, Cruz Juanitaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:53:05Zen
dc.date.available2015-08-17T10:53:05Zen
dc.date.issued2011-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570832en
dc.description.abstractDía a día, hora a hora y minuto a minuto están cambiando las cosas en nuestro mundo. La escuela no ha podido avanzar a este mismo ritmo, tal parece que el tiempo se detiene cada vez que entramos al salón de clases. La presente investigación busca aumentar el conocimiento que se tiene acerca de los efectos de esa estructura organizacional que ha sido utilizada durante siglos en las instituciones educativas. Se llevó a cabo un estudio de casos múltiples (Stake, 2005) en dos escuelas secundarias técnicas de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, realizando entrevistas a los docentes que laboran en dichos planteles. La literatura revisada acerca del tema está basada en los trabajos de Senge (2010), Fullan y Stiegelbauer (1997), Flores y Torres (2010), González, Nieto y Pórtela (2008), Hargreaves (2005), entre otros. Basados en los resultados obtenidos en esta investigación, se pudo concluir que en definitiva aspectos de la estructura organizacional influyen tanto de manera positiva como negativa sobre el trabajo de los maestros. Así mismo, se realizaron recomendaciones para las escuelas participantes y para futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleHacia la Nueva Escuela: Efectos de la Estructura Organizacional de las Instituciones Educativas Actuales sobre el Trabajo del Maestro -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T04:28:49Z
refterms.dateFOA2018-03-07T04:28:49Z
html.description.abstractDía a día, hora a hora y minuto a minuto están cambiando las cosas en nuestro mundo. La escuela no ha podido avanzar a este mismo ritmo, tal parece que el tiempo se detiene cada vez que entramos al salón de clases. La presente investigación busca aumentar el conocimiento que se tiene acerca de los efectos de esa estructura organizacional que ha sido utilizada durante siglos en las instituciones educativas. Se llevó a cabo un estudio de casos múltiples (Stake, 2005) en dos escuelas secundarias técnicas de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, realizando entrevistas a los docentes que laboran en dichos planteles. La literatura revisada acerca del tema está basada en los trabajos de Senge (2010), Fullan y Stiegelbauer (1997), Flores y Torres (2010), González, Nieto y Pórtela (2008), Hargreaves (2005), entre otros. Basados en los resultados obtenidos en esta investigación, se pudo concluir que en definitiva aspectos de la estructura organizacional influyen tanto de manera positiva como negativa sobre el trabajo de los maestros. Así mismo, se realizaron recomendaciones para las escuelas participantes y para futuras investigaciones.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess