Hacia la Nueva Escuela: Efectos de la Estructura Organizacional de las Instituciones Educativas Actuales sobre el Trabajo del Maestro -Edición Única
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Abstract
Día a día, hora a hora y minuto a minuto están cambiando las cosas en nuestro mundo. La escuela no ha podido avanzar a este mismo ritmo, tal parece que el tiempo se detiene cada vez que entramos al salón de clases. La presente investigación busca aumentar el conocimiento que se tiene acerca de los efectos de esa estructura organizacional que ha sido utilizada durante siglos en las instituciones educativas. Se llevó a cabo un estudio de casos múltiples (Stake, 2005) en dos escuelas secundarias técnicas de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, realizando entrevistas a los docentes que laboran en dichos planteles. La literatura revisada acerca del tema está basada en los trabajos de Senge (2010), Fullan y Stiegelbauer (1997), Flores y Torres (2010), González, Nieto y Pórtela (2008), Hargreaves (2005), entre otros. Basados en los resultados obtenidos en esta investigación, se pudo concluir que en definitiva aspectos de la estructura organizacional influyen tanto de manera positiva como negativa sobre el trabajo de los maestros. Así mismo, se realizaron recomendaciones para las escuelas participantes y para futuras investigaciones.