¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Usar una Plataforma Digital para la Enseñanza-Aprendizaje del Español para Extranjeros en el ITESM CEM? -Edición Única
Export citation
Abstract
La educación virtual ha ganado terreno entre los profesionistas y jóvenes que no disponen de tiempo para asistir a un centro educativo con el fin de continuar su preparación académica. Aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento es el atractivo que presenta el uso de plataformas digitales. La modalidad de educación a distancia es una realidad de la sociedad actual, pero ¿qué piensan los estudiantes sobre este sistema en la adquisición de una lengua extranjera? Para clarificar el punto de vista de los alumnos, esta investigación pretende conocer las ventajas y desventajas del uso de plataformas digitales en el aprendizaje-enseñanza del español como segundo idioma para alumnos extranjeros dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, durante el ciclo escolar enero - marzo de 2011. El enfoque metodológico empleado es de tipo cuantitativo con diseño transeccional descriptivo. Se diseñó un cuestionario con 22 ítems como instrumento de medición, por lo que se realizó un análisis Alfa Cronbach para establecer la confiabilidad. Una búsqueda exhaustiva en relación a la educación a distancia, los diferentes tipos de plataformas que se utilizan y por supuesto, los orígenes de la lingüística en México fueron necesaria para establecer un marco teórico para sustentar el estudio y la validez de contenido. Con base en los resultados se determina que la edad es un factor determinante para la aceptación de plataformas digitales, así como los motivos para preferir una educación presencial o a distancia.