Educación de la Afectividad, un Recurso para Promover el Desarrollo Integral del Alumno de Preescolar -Edición Única
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Abstract
La educación preescolar, es el primer contacto del alumno con la educación formal significando una transición del entorno familiar al entorno escolar. Una de las prioridades de este nivel educativo es promover el desarrollo integral del alumno favoreciendo competencias y aprendizajes significativos en el alumno. Esta investigación muestra le pertinencia de la Educación de la Afectividad en nivel Preescolar y la importancia de otorgar a este ámbito la trascendencia que merece, mostrando además la relevancia del entorno familiar en este proceso y justificando la pertinencia de programas enfocados específicamente en promover la Educación de la Afectividad de los alumnos. Este documento significa una propuesta que plantea partir de la afectividad del alumno para el logro de dichos objetivos, hallando entre otras cosas que en este proceso influyen diversos factores como son el entorno familiar, el ambiente escolar, las estrategias de aprendizaje, la comunicación, los valores humanos, la intervención docente, así como las interacciones entre iguales y dinámicas de trabajo. Por otra parte, el desarrollo de hábitos en el educado es una estrategia que resulta eficaz en el desarrollo de competencias en el marco de la educación de la afectividad, le permite al alumno interiorizar valores y virtudes que impactarán en su vida cotidiana y en su vida escolar posterior al preescolar. El desarrollo socio afectivo, en muchas ocasiones ha sido infravalorado, sin embargo, esta investigación demuestra que alumnos afectivamente seguros, desarrollan habilidades, conocimientos y actitudes de manera óptima y significativa.