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dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina
dc.contributor.advisorGonzález Valdepeña, Graciela
dc.creatorVigueras Alfaro, Daríoen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:52:14Zen
dc.date.available2015-08-17T10:52:14Zen
dc.date.issued2011-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570795en
dc.description.abstractLa tecnología puede ser un gran aliado en materia de educación, proporciona información de forma muy rápida de cualquier parte del mundo, pero también puede constituir un distractor del aprendizaje con todas las aplicaciones que ofrece. En la preparatoria de la Universidad Tecmilenio campus Izcalli, se ha detectado que alumnos de primer año hacen uso excesivo de internet. Este trabajo pretende cuantificar el tiempo de conexión para realizar una tarea escolar y compararlo con el tiempo total que permanecen en la red, respondiendo así a la pregunta: ¿De qué forma es utilizado el tiempo de conexión a internet por parte de los estudiantes de primer año de preparatoria de la Universidad Tecmilenio campus Izcalli para la realización de trabajos escolares? Con el fin de alcanzar el objetivo de determinar si internet es una herramienta que colabora con el desarrollo de habilidades cognitivas o si es más un distractor. En el marco teórico referencial se han encontrado estudios que miden el tiempo de conexión a la red en estudiantes, ninguno ha evaluado cuánto de ese tiempo lo dedican los alumnos a realizar tareas escolares y cuánto a distractores de la red. La muestra seleccionada fue de 88 estudiantes que cursan el primer año de preparatoria a quienes se les aplicó un instrumento (cuestionario) que mide las variables: tiempo de conexión total; tiempo de conexión dedicado a trabajos y tareas; tiempo de conexión invertido en distractores. Estas variables se triangularon para obtener la eficiencia mediante una fórmula descrita en el análisis de datos. El diseño metodológico utilizado fue no experimental transeccional descriptivo, que relacionando las variables alineará resultados para obtener la eficiencia en el tiempo de conexión a la red en porcentaje.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleEficiencia en el Tiempo de Conexión a Internet para la Realización de Trabajos Escolares, por Alumnos de Primer Año de Preparatoria -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberÁbrego Tijerina, Raúl Fernando
dc.contributor.committeememberZarate, José Francisco
refterms.dateFOA2018-03-06T20:25:46Z
refterms.dateFOA2018-03-06T20:25:46Z
html.description.abstractLa tecnología puede ser un gran aliado en materia de educación, proporciona información de forma muy rápida de cualquier parte del mundo, pero también puede constituir un distractor del aprendizaje con todas las aplicaciones que ofrece. En la preparatoria de la Universidad Tecmilenio campus Izcalli, se ha detectado que alumnos de primer año hacen uso excesivo de internet. Este trabajo pretende cuantificar el tiempo de conexión para realizar una tarea escolar y compararlo con el tiempo total que permanecen en la red, respondiendo así a la pregunta: ¿De qué forma es utilizado el tiempo de conexión a internet por parte de los estudiantes de primer año de preparatoria de la Universidad Tecmilenio campus Izcalli para la realización de trabajos escolares? Con el fin de alcanzar el objetivo de determinar si internet es una herramienta que colabora con el desarrollo de habilidades cognitivas o si es más un distractor. En el marco teórico referencial se han encontrado estudios que miden el tiempo de conexión a la red en estudiantes, ninguno ha evaluado cuánto de ese tiempo lo dedican los alumnos a realizar tareas escolares y cuánto a distractores de la red. La muestra seleccionada fue de 88 estudiantes que cursan el primer año de preparatoria a quienes se les aplicó un instrumento (cuestionario) que mide las variables: tiempo de conexión total; tiempo de conexión dedicado a trabajos y tareas; tiempo de conexión invertido en distractores. Estas variables se triangularon para obtener la eficiencia mediante una fórmula descrita en el análisis de datos. El diseño metodológico utilizado fue no experimental transeccional descriptivo, que relacionando las variables alineará resultados para obtener la eficiencia en el tiempo de conexión a la red en porcentaje.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


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