Las capacidades diferenciadoras de las micro-cervecerías en México como sustento de su competitividad.
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Resumen
A pesar de no ser parte de los productos básicos, la industria de la cerveza en México ha sido desde hace muchos años una de las industrias menos sensible a las situaciones adversas que se han vivido en este país. La propuesta y el enfoque que actualmente domina el mercado ha sido generado por 2 grandes grupos que han dominado durante años dicha industria y está basado en productos de calidad media donde su principal estrategia se centra en la distribución y la promoción. En los últimos 40 años se ha generado el concepto de micro-cervecería, el cual tiene la peculiaridad de producir cerveza llamada artesanal o gourmet de la más alta calidad mediante métodos tradicionales, estos negocios producen cervezas de todo tipo y brindan al mercado la oportunidad de elegir entre una gran cantidad estilos, lo cual a su vez representa un mayor costo en el producto. El consumo nacional de cerveza de la más alta calidad correspondiente a la categoría llamada "Premium" ha incrementado durante los últimos años a tasas aceleradas, las primeras micro-cervecerías del país comenzaron a formarse a finales de los años 90's y a lo largo del tiempo se han ido multiplicando. En ese sentido la cerveza artesanal ha ganado mercado a pesar de tratarse de un producto de mayor precio para los clientes, es por eso que resulta relevante identificar la características que han hecho competitivo a este tipo de negocios dado el entorno competitivo nacional.