Competencias docentes necesarias en el ámbito digital, social y didáctico para el uso de redes sociales dentro de la planeación académica de cursos a nivel bachillerato en el ITESM Campus Toluca.
Export citation
Abstract
El presente documento tiene como propósito analizar y conocer las competencias digitales, sociales y didácticas que debe considerar el profesor al incursionar en el uso de redes sociales en la planeación de cursos, dentro o fuera del aula. Este ejercicio de investigación se desarrolló con base en el enfoque de investigación multimodal, que involucra tanto métodos e instrumentos cualitativos como cuantitativos a fin de recopilar distintas perspectivas sobre el tema, para enriquecer la valoración de las competencias y contrastar la información recabada. Los instrumentos utilizados fueron grupos de enfoque y cuestionarios. De los resultados analizados se concluye que el docente decide sacar un registro en una red social en función de la utilidad que percibe del uso de la misma. Las competencias digitales no son un factor clave que motive a los profesores a utilizar estas herramientas. Los resultados reflejan que el 80 % de los profesores encuestados cuentan con registro en alguna red social y no conocen gran parte de lo que dichas herramientas ofrecen, pues 81% sólo utiliza estas redes para contactar familiares y amigos, frente a 3% que las conoce a profundidad.