Impacto de la Evaluación Formativa y Sumativa en la Motivación y Autoestima del Alumno de Primero de Primaria -Edición Única
Export citation
Resumen
Durante el proceso educativo la persona es susceptible de interactuar con otras y vivir
experiencias que por un lado alimenten su autoestima y motivación, o bien, la devalúen.
Ser evaluado y la forma en que se es evaluado es una de las experiencias que generan en
el individuo distintas percepciones en cuanto a la forma de valorarse y apreciarse a sí
mismo. La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Regiomontano Contry,
ubicado en Monterrey, Nuevo León, y da a conocer los factores que afectan la motivación
y autoestima de los alumnos de primer grado durante la evaluación formativa y sumativa.
El enfoque empleado para la investigación es el cualitativo, para lo que se utilizaron
como instrumentos de recolección de información la observación participante y el grupo
de enfoque. Los resultados obtenidos corresponden a once categorías que para su
organización y entendimiento se dividieron en cuatro temas: Factores que afectan la
autoestima durante la evaluación formativa, factores que afectan la autoestima durante la
evaluación sumativa, factores que afectan la motivación durante la evaluación formativa
y factores que afectan la motivación durante la evaluación sumativa. Dichos factores son
importantes de considerar en el ámbito educativo ya que sirven de orientación a los
docentes para intervenir de manera empática con el alumno durante el proceso de
evaluación.