Show simple item record

dc.contributor.advisorTamez Herrera, Claudia
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armando
dc.creatorVega Herrera, Claudia Ivonneen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:48:19Zen
dc.date.available2015-08-17T10:48:19Zen
dc.date.issued2011-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570618en
dc.description.abstractEstudio de caso realizado mediante la valoración de 6 actividades didácticas con estudiantes de primer grado de primaria en un centro educativo localizado en la ciudad de Cuautla, Morelos, y conducido bajo un enfoque mixto en el cual se utilizaron tanto técnicas cuantitativas como cualitativas a fin de conocer tanto los estilos de enseñanza utilizados por los docentes como los estilos cognitivos de los alumnos, así como la manera en la cual dichos estilos inciden en el desarrollo de competencias dentro de la asignatura de español. Para el acercamiento desde la perspectiva cuantitativa se utilizó un cuestionario VAR K modificado y adaptado a las edades de los alumnos, en tanto que para el acercamiento cualitativo se recurrió a la utilización de técnicas etnográficas utilizando como instrumentos el diario de campo, listas de cotejo y escalas valorativas. Los resultados de la investigación indicaron que existe una alta variedad de estilos cognitivos entre los alumnos, y que el estilo educativo predominante entre los docentes fue el lectorescritor, aunque las actividades diseñadas y aplicadas permitieron un desarrollo flexible a fin de que los alumnos desarrollaran sus competencias a partir de sus propios estilos cognitivos. Asimismo, de estos resultados se desprende que lo más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque por competencias es precisamente la adecuada capacitación del docente para que permita que el alumno desarrolle sus propias competencias a partir de su estilo de aprendizaje. Finalmente, se sugieren mayores investigaciones que profundicen sobre la relación entre las técnicas docentes utilizadas, los estilos cognitivos de los alumnos y el desarrollo de las competencias que exigen los programas y planes de estudio vigentes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOSes_Mx
dc.titleEstilos de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias del área de Español en Primer Grado de Primaria -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-18T08:33:30Z
refterms.dateFOA2018-03-18T08:33:30Z
dc.identificatorCampo||4||61||6104||610401


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess