Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias del área de Español en Primer Grado de Primaria -Edición Única
Export citation
Abstract
Estudio de caso realizado mediante la valoración de 6 actividades didácticas con
estudiantes de primer grado de primaria en un centro educativo localizado en la ciudad de
Cuautla, Morelos, y conducido bajo un enfoque mixto en el cual se utilizaron tanto
técnicas cuantitativas como cualitativas a fin de conocer tanto los estilos de enseñanza
utilizados por los docentes como los estilos cognitivos de los alumnos, así como la
manera en la cual dichos estilos inciden en el desarrollo de competencias dentro de la
asignatura de español. Para el acercamiento desde la perspectiva cuantitativa se utilizó un
cuestionario VAR K modificado y adaptado a las edades de los alumnos, en tanto que para
el acercamiento cualitativo se recurrió a la utilización de técnicas etnográficas utilizando
como instrumentos el diario de campo, listas de cotejo y escalas valorativas. Los
resultados de la investigación indicaron que existe una alta variedad de estilos cognitivos
entre los alumnos, y que el estilo educativo predominante entre los docentes fue el lectorescritor, aunque las actividades diseñadas y aplicadas permitieron un desarrollo flexible a
fin de que los alumnos desarrollaran sus competencias a partir de sus propios estilos
cognitivos. Asimismo, de estos resultados se desprende que lo más importante en el
proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque por competencias es
precisamente la adecuada capacitación del docente para que permita que el alumno
desarrolle sus propias competencias a partir de su estilo de aprendizaje. Finalmente, se
sugieren mayores investigaciones que profundicen sobre la relación entre las técnicas docentes utilizadas, los estilos cognitivos de los alumnos y el desarrollo de las competencias que exigen los programas y planes de estudio vigentes.