Impacto de la Utilización Estrategias de Aprendizaje Significativo en Niños de Preescolar -Edición Única
Export citation
Abstract
El presente trabajo es una investigación sobre el impacto de la utilización de estrategias
de aprendizaje significativo en niños de educación preescolar. Esta investigación se llevó a cabo durante el presente ciclo escolar 2010-2011 utilizando la metodología de
investigación cualitativa al hacer uso de la observación y de la entrevista. Siguiendo la
práctica docente de la maestra responsable del grupo y la interacción de los niños, se
aplicaron dos entrevistas a la docente, una para obtener información sobre los tipos de
estrategias que utilizaba en clase y la segunda enfocada a darle validez a la investigación
con base en lo observado. Los principales hallazgos se dieron mediante la descripción de la observación de la práctica de la docente. Para identificar las estrategias utilizadas en
clases para promover el aprendizaje significativo se utilizó una rejilla de observación que está basada en la teoría del aprendizaje de Ausubel. Con lo anterior se categoriza si el aprendizaje observado en los niños es representacional, de conceptos o proposicional, de acuerdo con los tipos de aprendizaje significativo. La relevancia de la presente investigación para la educación es que permitirá conocer las estrategias que promueven el aprendizaje significativo en los niños de preescolar, lo que le permitirá a la docente mejorar su práctica educativa además de promover el desarrollo de las habilidades de los niños y a su vez compartir estos resultados con la comunidad educativa y les puedan servir de apoyo.