El País como Organización: La Reputación de México y el Comportamiento Ciudadano de los Mexicanos -Edición Única
Fecha
2010-12-01Autor
Bastidas Moreno, Lissett Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
La reputación es actualmente un tema de interés primordial y estratégico para muchas naciones que compiten diariamente por la atracción de más y mejores recursos. La medición, construcción y cuidado de este activo intangible preocupa especialmente a aquellos países en los cuales diversas situaciones negativas han dejado una mala reputación de sus productos, su territorio o su gente. Las estrategias impulsadas para mejorar la reputación de los países suelen estar orientadas a mercados extranjeros y no al mercado nacional, es decir, los habitantes del propio país. En este sentido, este estudio pretende conocer qué piensan los mexicanos sobre la reputación de México, qué perspectiva tienen sobre su comportamiento ciudadano y qué relación existe entre estos dos conceptos. Para lograr los objetivos, este estudio consultó a un total de 275
mexicanos, a los cuales se les aplicó un cuestionario orientado a medir la Reputación de México y sus Comportamientos Ciudadanos. Los resultados del estudio demuestran que existe una percepción dividida acerca de la Reputación
de México, el 55% tiene una visión positiva y un 45% manifiesta una percepción
negativa. En cuanto a los Comportamientos Ciudadanos, se demostró que la
mayoría de los participantes (76%) tiene una valoración ligeramente positiva sobre
éstos. Por último, se encontró relación entre las variables de la Reputación y las
dimensiones del Comportamientos ciudadano, siendo el Atractivo Cultural, la variable de la Reputación que más influe en los comportamientos Ciudadanos de los mexicanos.