Director Exitoso en México: El Caso de un Director de Nivel Secundaria en Orizaba, Veracruz-Edición Única
Export citation
Abstract
Este proyecto es parte de una iniciativa a nivel internacional, que tuvo sus orígenes en
una reunión realizada en la Universidad de Nottingham, Inglaterra en el año 2001.Es
importante mencionar que, en sus primeros años, la mayor parte de las investigaciones
fueron realizadas en direcciones o instituciones eficaces en donde se encontraron directores exitosos en cuanto a su gestión educativa. El proyecto se denomina
International Successful School Principals’ Project (ISSPP) y se presenta como una
oportunidad de colaboración internacional para generar conocimiento sobre directores
exitosos. Se ha documentado 57 casos en 11 países; en México inició en el 2008 y hasta
la fecha ya se han documentado algunos casos. Por lo tanto, en esta investigación se
buscó generar conocimiento para identificar y documentar las características y prácticas
administrativas del Director del Colegio Champagnat, en el nivel secundaría, localizada
en la ciudad de Orizaba, Veracruz; la cual se ubica como exitosa, debido a que ha
obtenido en la prueba ENLACE 2009, colocarse dentro de los cinco primeros lugares de su localidad y dicho éxito se atribuya a la dirección. Para la realización del estudio se
contó con autorización para realizar la investigación en la escuela y acceso a sus
instalaciones, así como a sus profesores, alumnos y padres de familia para realizar las
entrevistas. Se combinaron los enfoques cualitativo y cuantitativo; se realizaron
entrevistas tanto individuales como grupales; observaciones, revisión de documentos,
instrumentos ya diseñados y probados por la red internacional. Para el análisis de la información se identificaron categorías y se vaciaron los datos directrices; se contrastó la
información, utilizando el procedimiento de triangulación para validar los resultados del
perfil y las prácticas de gestión realizadas por la dirección del Colegio. Los resultados
obtenidos, en la investigación, muestran las características de liderazgo que ejerce el
director, del Colegio Champagnat, así como los valores morales, religiosos, éticos y
profesionales que presenta en su gestión, los cuales han logrado la participación activa y
el compromiso por parte de los profesores, de los padres de familia y de los alumnos en el
éxito de la institución.