Comparación del Aprendizaje, la Actitud y el Razonamiento Científico en la Enseñanza de la Química a Distancia y la Enseñanza Tradicional -Edición Única
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Abstract
La investigación se llevó a cabo en dos universidades en Bogotá, Colombia, una
de ellas tiene el sistema de educación a distancia y en la otra la educación es tradicional, es decir, presencial. Las dos universidades tienen diferentes metodologías de enseñanza y los estudiantes de las dos son de estratos diferentes. La universidad a distancia es pública por lo que sus estudiantes son de estratos bajo y medio y la universidad
presencial es privada y los estudiantes de allí pertenecen a estratos medio alto y alto. En
la universidad a distancia hay cerca de 8 mil estudiantes y en la privada se cuenta con
2000 estudiantes.
El tema de investigación, que es la comparación entre el aprendizaje, la actitud y
el razonamiento científico de los estudiantes del curso de Química de las dos
universidades no ha sido investigado en ninguna de ellas pero si hay estudios sobre la
actitud y el razonamiento científico de los estudiantes respecto a la Química en
diferentes centros educativos los cuales se toman como estudios previos.
Para contestar la pregunta de investigación, en primer término, se muestran las
modalidades de educación en las cuales se hará el estudio con sus principales características y las estrategias utilizadas en cada una de ellas, se mencionan la teorías
utilizadas en la enseñanza de la ciencias. A continuación se habla del aprendizaje de la
Química, del razonamiento científico y de la actitud.
El tipo de investigación elegido fue cuantitativo, bajo el cual se desarrolló un
diseño no experimental transeccional correlacional, que describe relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, permiten comparar entre grupos o subgrupos de personas. Se escogió este método porque permite determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra.
Los instrumentos se calificaron de acuerdo a las respuestas dadas por los estudiantes y su confrontación con las respuestas reales. Los resultados se tabularon,
utilizando intervalos de frecuencia para evitar colocar todos los datos obtenidos.
De acuerdo a los resultados se encontró que no hay diferencias significativas en ninguna de las variables utilizadas dependiendo de la modalidad de estudio.