dc.contributor.advisor | Rojas Hernández, Teresa | |
dc.contributor.advisor | Wood Howe, Kathryn Sigh | |
dc.creator | Lucía Berenice Cavazos Martínez | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:47:24Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:47:24Z | en |
dc.date.issued | 2011-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570578 | en |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio es conocer las estrategias que se aplican para establecer el liderazgo distribuido en un centro escolar efectivo público de nivel primaria. De esta forma, se presenta un marco teórico que fundamenta el uso del liderazgo distribuido en las instituciones escolares, así como el análisis de datos y resultados de la investigación llevada a cabo en la Escuela Primaria “General Ignacio Zaragoza”, en la ciudad de Allende, Nuevo León, México, en el mes de febrero de 2011.
La investigación es de naturaleza cualitativa, utilizando el estudio de caso, de forma que se
brinde información detallada sobre las estrategias que utiliza la institución antes
mencionada, al poner en práctica el liderazgo distribuido.
Se realizó la investigación en el centro educativo, utilizando como instrumentos o fuentes de información, entrevistas semi-estructuradas para directivo, subdirectivo y grupo de enfoque de docentes; observaciones de eventos institucionales de índole técnica pedegógica, y el análisis de documentos institucionales.
El análisis de datos, se llevó a cabo a través de la interpretación de datos que arrojaron las
transcripciones de las entrevistas, las notas de campo tomadas durante las observaciones de
eventos, y finalmente, con el análisis de los documentos institucionales. Así pues, el estudio revela que la institución educativa del estudio de caso, pone en práctica estrategias como la motivación, la comunicación, el compromiso, el trabajo colaborativo, la iniciativa y la toma de decisiones, al establecer el liderazgo distribuido en su práctica cotidiana. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es_Mx |
dc.title | Estrategias para Establecer el Liderazgo Distribuido en un Centro Escolar Efectivo Público de Nivel Primaria-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-20T06:41:34Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-20T06:41:34Z | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580202 | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580202 | |