Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Hernández, Teresa
dc.contributor.advisorWood Howe, Kathryn Sigh
dc.creatorLucía Berenice Cavazos Martínez
dc.date.accessioned2015-08-17T10:47:24Zen
dc.date.available2015-08-17T10:47:24Zen
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570578en
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es conocer las estrategias que se aplican para establecer el liderazgo distribuido en un centro escolar efectivo público de nivel primaria. De esta forma, se presenta un marco teórico que fundamenta el uso del liderazgo distribuido en las instituciones escolares, así como el análisis de datos y resultados de la investigación llevada a cabo en la Escuela Primaria “General Ignacio Zaragoza”, en la ciudad de Allende, Nuevo León, México, en el mes de febrero de 2011. La investigación es de naturaleza cualitativa, utilizando el estudio de caso, de forma que se brinde información detallada sobre las estrategias que utiliza la institución antes mencionada, al poner en práctica el liderazgo distribuido. Se realizó la investigación en el centro educativo, utilizando como instrumentos o fuentes de información, entrevistas semi-estructuradas para directivo, subdirectivo y grupo de enfoque de docentes; observaciones de eventos institucionales de índole técnica pedegógica, y el análisis de documentos institucionales. El análisis de datos, se llevó a cabo a través de la interpretación de datos que arrojaron las transcripciones de las entrevistas, las notas de campo tomadas durante las observaciones de eventos, y finalmente, con el análisis de los documentos institucionales. Así pues, el estudio revela que la institución educativa del estudio de caso, pone en práctica estrategias como la motivación, la comunicación, el compromiso, el trabajo colaborativo, la iniciativa y la toma de decisiones, al establecer el liderazgo distribuido en su práctica cotidiana.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_Mx
dc.titleEstrategias para Establecer el Liderazgo Distribuido en un Centro Escolar Efectivo Público de Nivel Primaria-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-20T06:41:34Z
refterms.dateFOA2018-03-20T06:41:34Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess