La Colaboración entre Profesores -Edición Única
Fecha
2011-08-01Autor
Duke Bañuelos, Cástulo Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Dentro de contexto escolar se producen diferentes tipos de interacciones entre los
profesores, y la forma como los docentes de una escuela se relacionan va a ser un factor
determinante para realización de los logros educativos. Cuando los maestros se
concientizan sobre la importancia de desarrollar una comunidad de práctica en la escuela a través del trabajo conjunto, y realizan actividades de colaboración, se pueden desarrollar ambientes de aprendizaje integral, del que forman parte importante sus vivencias educativas, la auto reflexión y el intercambio de experiencias que van a influir en la mejora del desempeño educativo y en el desarrollo profesional de los educadores.
Los propósitos de realizar esta investigación, estuvieron relacionados con conocer como los profesores de secundaria se vinculan, qué los impulsa a reunirse con sus colegas y cuáles son las finalidades de sus interacciones. Además, se pretendió encontrar cuáles
son los beneficios que conllevan esas interacciones para su desarrollo profesional. Así como las repercusiones de las acciones que llevan a cabo los integrantes de la
organización escolar en el desarrollo de una comunidad de práctica, y en el aprendizaje de
los educandos. Al definir el problema de la investigación se consideró relevante la
indagación de las principales modalidades de interacción de los profesores y la determinación de los factores que pueden influir de manera positiva y negativa en el
trabajo colaborativo.