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dc.contributor.advisorÁlvarez Llanes, Morelia Ibone
dc.contributor.advisorHernández Romero, Iván
dc.creatorNorma Alicia Robles Manning
dc.date.accessioned2015-08-17T10:46:55Zen
dc.date.available2015-08-17T10:46:55Zen
dc.date.issued2011-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570555en
dc.description.abstractEl entorno se configura cada vez más complejo y cambiante. En la planeación es imposible prever todo. Por ello suelen surgir algunas estrategias, generalmente desde el nivel operacional, para responder a las nuevas exigencias: las estrategias emergentes. La presente investigación es un estudio de caso realizado en el nivel de secundaria de una escuela privada, con el objetivo de describir cómo se crean estrategias emergentes en la institución. A través de entrevistas a directivos y personal del equipo coordinador de la sección, la observación de una junta de maestros para atender una problemática y la triangulación con documentos de la planeación formal, se logró identificar las fuentes de estrategias deliberadas y emergentes, los actores de la gestión en la sección, así como analizar el aprendizaje que se genera en la institución a partir de estas estrategias. Los resultados demuestran que a pesar de que existe un esfuerzo consciente por cumplir la planeación formal lo más fielmente posible, a lo largo del curso surgen estrategias para resolver nuevas problemáticas o se modifican las existentes de acuerdo a las necesidades que se van presentando. Autoridades y personal reconocen que estas estrategias son un tanto naturales en una escuela, y que generan buenos resultados porque responden a necesidades reales. Sin embargo, también generan descontrol en los tiempos y presupuestos, por lo que en la medida de lo posible son integradas a la planeación formal definiendo todos los recursos y procedimientos para realizarlas o postergadas para el siguiente ciclo escolar. De cualquier manera, estas estrategias son generadoras de aprendizaje, ya que son consideradas como propuestas para el futuro. La relevancia de este estudio radica en hacer conscientes a las instituciones educativas sobre la existencia y funcionalidad de las estrategias emergentes, con el fin de que sean valoradas si se desea ser una organización que aprende.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASMX-MoT
dc.titleProceso de Formulación de Estrategias Emergentes en la Secundaria de una Institución Educativa-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T05:50:24Z
refterms.dateFOA2018-03-07T05:50:24Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


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