Proceso de Formulación de Estrategias Emergentes en la Secundaria de una Institución Educativa-Edición Única
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Abstract
El entorno se configura cada vez más complejo y cambiante. En la planeación es
imposible prever todo. Por ello suelen surgir algunas estrategias, generalmente desde el
nivel operacional, para responder a las nuevas exigencias: las estrategias emergentes. La
presente investigación es un estudio de caso realizado en el nivel de secundaria de una
escuela privada, con el objetivo de describir cómo se crean estrategias emergentes en la
institución. A través de entrevistas a directivos y personal del equipo coordinador de la
sección, la observación de una junta de maestros para atender una problemática y la
triangulación con documentos de la planeación formal, se logró identificar las fuentes de
estrategias deliberadas y emergentes, los actores de la gestión en la sección, así como
analizar el aprendizaje que se genera en la institución a partir de estas estrategias. Los
resultados demuestran que a pesar de que existe un esfuerzo consciente por cumplir la
planeación formal lo más fielmente posible, a lo largo del curso surgen estrategias para
resolver nuevas problemáticas o se modifican las existentes de acuerdo a las necesidades
que se van presentando. Autoridades y personal reconocen que estas estrategias son un
tanto naturales en una escuela, y que generan buenos resultados porque responden a
necesidades reales. Sin embargo, también generan descontrol en los tiempos y
presupuestos, por lo que en la medida de lo posible son integradas a la planeación formal
definiendo todos los recursos y procedimientos para realizarlas o postergadas para el
siguiente ciclo escolar. De cualquier manera, estas estrategias son generadoras de
aprendizaje, ya que son consideradas como propuestas para el futuro. La relevancia de
este estudio radica en hacer conscientes a las instituciones educativas sobre la existencia
y funcionalidad de las estrategias emergentes, con el fin de que sean valoradas si se desea
ser una organización que aprende.