Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Treviño, Olga Elizabeth
dc.contributor.advisorMéndez Berrueta, Héctor
dc.creatorYeimmi Rodríguez Ortíz
dc.date.accessioned2015-08-17T10:46:46Zen
dc.date.available2015-08-17T10:46:46Zen
dc.date.issued2011-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570548en
dc.description.abstractEn México la educación es un derecho constitucional que todo individuo debe tener y sin importar su capacidad, ésta debe adaptarse a las características y necesidades de los alumnos. Para ello, la Educación Especial se encarga del proceso de integración educativa de aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) derivadas de discapacidad y/o condición, quienes requieren apoyos adicionales para su aprendizaje. Para lograr la integración educativa una de las estrategias que se ha implementado es el aprendizaje cooperativo, por ello se dedica gran parte del marco teórico a este tema. Dicha teoría también fundamenta los instrumentos empleados en el estudio que dieron respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias didácticas implementan los docentes en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla para desarrollar la competencia matemática de resolver problemas de manera autónoma a través del aprendizaje cooperativo en alumnos con NEE?. Bajo un enfoque mixto se dio respuesta a esta interrogante. Los instrumentos empleados pasaron un proceso de pilotaje y revisiones de expertos. Una vez adaptado el cuestionario y las rejillas de observación se realizó la recolección de datos mediante un proceso sistematizado de información. Posteriormente se analizaron los datos para llegar a las conclusiones. Logrando describir aquellas estrategias didácticas que los docentes emplean para el desarrollo de la competencia matemática de resolver problemas de manera autónoma a través del aprendizaje cooperativo en alumnos con N.E.E. Logrando conocer que el 50% de los docentes trabajan con sus alumnos en grupos cooperativos e implementan frecuentemente algunas estrategias para la organización de los grupos cooperativos, estrategias pedagógicas para la resolución de problemas al trabajar en pequeños grupos y de las funciones del profesor en la secuencia de trabajo en grupo. Así también implementan algunas estrategias para la resolución de problemas en equipo y llevan a cabo ciertas funciones del docente en la atención de las N.E.E. Esta información permitirá pulir el proceso de atención con estos alumnos, logrando mejorar las acciones que involucran a directivos, docentes, personal de educación especial y apoyo, así como de los padres de familia.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALESMX-MoT
dc.titleDesarrollo de la Competencia de Resolución de Problemas a Través del Aprendizaje Cooperativo en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T05:44:30Z
refterms.dateFOA2018-03-07T05:44:30Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580205


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess