Los Mapas Conceptuales como Instrumentos para Incrementar la Motivación en el Logro de Aprendizajes Significativos en Alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria en una Escuela Pública en San Luis Potosí, México -Edición Única
Export citation
Abstract
La presente investigación denominada Los mapas conceptuales como instrumentos
para incrementarla motivación en el logro de aprendizajes significativos en alumnos
de sexto grado de educación primariaen una escuela pública en San Luis Potosí,
México, está acorde a los propósitos que marca el plan de estudios 2009 en donde se
enfatiza, deben de privilegiarse actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades del pensamiento de los alumnos y que éstas sean la base de un aprendizaje continuo y de la puesta en práctica de acciones creativas en diversas situaciones (SEP, 2008).Esta investigación y los datos que de ella emanaron ,surgieron a partir de una observación detallada del acto educativo, que se dio a partir de la interacción que el maestro de grupo y los alumnos del grupo de investigación realizaron durante el ciclo escolar 2009-2010, de todo esto se dieron importantes hallazgos como la nueva forma de relación e integración de los alumnos y maestro de grupo basadas en la tolerancia y el respeto hacia la diversidad en la forma de construir conocimientos a partir del nuevo enfoque de trabajo basado en aprendizaje
significativo. Al buscar responder la pregunta de investigación acerca de ¿Cuáles son
los beneficios que reporta entre alumnos de 6° de educación primaria trabajar motivados en base a experiencias de formación que generen aprendizajes significativos para su vida escolar? se pudieron conocer las formas de trabajo que están dando como resultado los logros académicos hasta el momento y la forma en cómo estas se han traducido en beneficios para la comunidad educativa.