Show simple item record

dc.contributor.advisorTamez Almaguer, Rosina
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armando
dc.creatorMaría Balois Arroyo Lagunas
dc.date.accessioned2015-08-17T10:46:41Zen
dc.date.available2015-08-17T10:46:41Zen
dc.date.issued2011-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570544en
dc.description.abstractLa práctica docente sin lugar a dudas es el referente indispensable al considerar los resultados del proceso de enseñanza y de aprendizaje, el uso de estrategias para cumplir los objetivos planteados en el curso será de relevancia para lograr los propósitos. En muchas ocasiones no se alcanza el logro de dichos objetivos, para analizar cuales pudieron haber sido las situaciones o condiciones que afectan el proceso, se requiere de revisar la práctica docente, esto involucra el papel del maestro antes, durante y después de una clase. Al plantear el tema de estudio, se propuso identificar las estrategias de enseñanza más recomendables para que los normalistas-maestros de la Licenciatura en Educación Secundaria especialidad de inglés, modalidad Mixta de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, puedan lograr la valoración de su práctica y mejorar el desempeño frente a grupo con la finalidad de que la práctica les sea formativa en el ejercicio permanente de su carrera. El trabajo presenta una investigación de tipo de no experimental, y se encuentra en el diseño de investigación tipo transeccional, se consideró la recopilación de datos en un momento único y su objetivo fue tomar las condiciones de situaciones en un momento determinado. La recolección de datos se desarrolló a través de instrumentos como cuestionarios y entrevistas estructuradas, además de la observación directa con el grupo de estudio. Los resultados obtenidos de los normalistas-docentes y de los maestros titulares que les imparten las asignaturas en los dos últimos semestres de formación, indican la necesidad de apoyar con mecanismos efectivos el proceso de análisis reflexivo de la práctica docente. Para ello se propone promover el análisis crítico del trabajo de los normalistasmaestros en servicio a través del trabajo metódico y de la recopilación de información durante los periodos de práctica docente en las escuelas secundarias, que les permita 4 reflexionar sobre su trabajo académico apoyado en instrumentos de trabajo y en diferentes fuentes bibliográficas que ayudaron a reconocer las estrategias de enseñanza oportunas para que lograran alcanzar la reflexión de su práctica , con la finalidad de mejorar su quehacer docente un sus prácticas y en su futuro profesional.
dc.description.abstractArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSMX-MoT
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrategias de Enseñanza que Promuevan el Análisis y la Reflexión con Alumnos de Onceavo y Doceavo Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria para Profesionalizar su Práctica Docente-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T05:43:00Z
refterms.dateFOA2018-03-07T05:43:00Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess