dc.contributor.advisor | Tamez Almaguer, Rosina | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rodríguez, Armando | |
dc.creator | María Balois Arroyo Lagunas | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:46:41Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:46:41Z | en |
dc.date.issued | 2011-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570544 | en |
dc.description.abstract | La práctica docente sin lugar a dudas es el referente indispensable al considerar
los resultados del proceso de enseñanza y de aprendizaje, el uso de estrategias para
cumplir los objetivos planteados en el curso será de relevancia para lograr los propósitos.
En muchas ocasiones no se alcanza el logro de dichos objetivos, para analizar
cuales pudieron haber sido las situaciones o condiciones que afectan el proceso, se
requiere de revisar la práctica docente, esto involucra el papel del maestro antes, durante
y después de una clase.
Al plantear el tema de estudio, se propuso identificar las estrategias de enseñanza
más recomendables para que los normalistas-maestros de la Licenciatura en Educación
Secundaria especialidad de inglés, modalidad Mixta de la Escuela Normal Superior
Federal de Aguascalientes, puedan lograr la valoración de su práctica y mejorar el
desempeño frente a grupo con la finalidad de que la práctica les sea formativa en el
ejercicio permanente de su carrera.
El trabajo presenta una investigación de tipo de no experimental, y se encuentra
en el diseño de investigación tipo transeccional, se consideró la recopilación de datos en
un momento único y su objetivo fue tomar las condiciones de situaciones en un momento
determinado.
La recolección de datos se desarrolló a través de instrumentos como cuestionarios
y entrevistas estructuradas, además de la observación directa con el grupo de estudio. Los
resultados obtenidos de los normalistas-docentes y de los maestros titulares que les
imparten las asignaturas en los dos últimos semestres de formación, indican la necesidad
de apoyar con mecanismos efectivos el proceso de análisis reflexivo de la práctica
docente.
Para ello se propone promover el análisis crítico del trabajo de los normalistasmaestros en servicio a través del trabajo metódico y de la recopilación de información
durante los periodos de práctica docente en las escuelas secundarias, que les permita
4
reflexionar sobre su trabajo académico apoyado en instrumentos de trabajo y en
diferentes fuentes bibliográficas que ayudaron a reconocer las estrategias de enseñanza
oportunas para que lograran alcanzar la reflexión de su práctica , con la finalidad de
mejorar su quehacer docente un sus prácticas y en su futuro profesional. | |
dc.description.abstract | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | MX-MoT |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estrategias de Enseñanza que Promuevan el Análisis y la Reflexión con Alumnos de Onceavo y Doceavo Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria para Profesionalizar su Práctica Docente-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:43:00Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:43:00Z | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |