Relación entre el Rendimiento Académico y las Habilidades Comunicativas y Colaborativas de los Alumnos Sobresalientes de Cuarto Año de Nivel Primaria dentro de una Escuela Inglesa -Edición Única
Fecha
2010-04-01Autor
Arriaga de Valle, Lilian Guadalupe
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Resumen
Con la presente investigación se busca identificar las características de los niños con
alto rendimiento académico dentro de una escuela inglesa con el objetivo de conocer
las habilidades comunicativas y colaborativas de los alumnos de cuarto año, relacionadas con su personalidad así como con su desempeño académico, tomando en cuenta las características de los alumnos de menor rendimiento y considerando el desarrollo de las habilidades identificadas para mejorar sus calificaciones.
La investigación inicia con una descripción y definición de los estilos cognitivos y de
aprendizaje así como información sobre el concepto de rendimiento académico y
elementos que lo influyen como la personalidad y la motivación.
Para la obtención de datos se hicieron diferentes pruebas de personalidad y estilos deaprendizaje a seis alumnos sobresalientes y seis alumnos con rendimiento promedio
del cuarto año de primaria de la Escuela Bishopsgate, ubicada en la comunidad de
Surrey en el Reino Unido durante ciclo escolar 2009-2010.
Los resultados se analizaron e interpretaron siguiendo la metodología cualitativa debido a la sensibilidad de la información al medio.
De acuerdo al análisis realizado se identificaron las diferencias entre las
características de los niños de alto rendimiento y los niños de rendimiento promedio, dejando ver que los de mejor rendimiento tienen un mayor desarrollo en las habilidades medidas por los cuestionarios de Inteligencias Múltiples de Gardner, de Personalidad de Myers-Briggs y de habilidades del cuestionario VAK.
De acuerdo con lo investigado, se concluye que los estudiantes de alto rendimiento
cuentan con habilidades similares entre ellos, dejando ver que el sistema educativo inglés se enfoca en una enseñanza que depende de habilidades lógicas, matemáticas y lingüísticas.