Show simple item record

dc.contributor.advisorVázquez Salazar, Margarita
dc.creatorBlanca Lilia Castro López
dc.date.accessioned2015-08-17T10:46:18Zen
dc.date.available2015-08-17T10:46:18Zen
dc.date.issued2010-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570527en
dc.description.abstractLa finalidad del presente proyecto del programa de tutorías es ayudar a los jóvenes universitarios en su ingreso y ubicación dentro del plantel, al mismo tiempo obtengan un buen desarrollo profesional, tanto académico como la ayuda administrativa en las distintas carreras de la Universidad del Noreste, ubicada en Tampico, Tamaulipas. Algunos de los programas y enfoques que resaltaron en la investigación, fue el del investigador Boza (2005), en las Modalidades de la práctica docente, donde demuestra la superación en los alumnos en situaciones provocadas por las anomalías del aprendizaje y potencializa la integración social en el marco de la comunidad escolar. Otro enfoque relevante es de Bisquerra (2003), en el que se muestra un Diseño Educativo de Niveles de responsabilidades para el docente en torno a cuatro grandes ámbitos que ayuden al alumno individualmente y a todo el grupo en clase. El presente estudio se basó en un enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra de 32 alumnos del primer semestre de las distintas carreras del nivel universitario. Se aplicaron los instrumentos de evaluación que consistieron en las entrevistas estructuradas para conocer sus impresiones sobre el programa de tutorías y elevar la calidad de proceso formativo; así como, el nivel de estudio de los estudiantes, disminuir la reprobación y el abandono escolar. En resumen, se ha desprendido una serie de compromisos y responsabilidades para el tutor considerando a éste como el actor central de la transformación institucional, y es necesario que cuente con herramientas que le permitan desarrollarse eficazmente para orientar, asesorar y acompañar a los alumnos durante su proceso formativo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::NIVELES Y TEMAS DE EDUCACIÓNMX-MoT
dc.titleImplementación de Programas de Tutoría en la Enseñanza Superior en una Universidad Privada-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberMartínez Cerda, Magaly Guadalupe
dc.contributor.committeememberFuentes, Humberto Isaac
dc.contributor.committeememberLópez Carrasco, Miguel Ángel
refterms.dateFOA2018-03-25T00:17:38Z
refterms.dateFOA2018-03-25T00:17:38Z
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580204


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess