Características básicas del perfil del docente en las materias de ciencias del Colegio de Bachilleres del estado de Durango La Forestal.
Export citation
Abstract
El presente trabajo es una investigación que indagó sobre las características básicas del perfil del docente en cuanto al uso de la tecnología en las materias de Ciencias del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango en el plantel La Forestal. Este estudio se realizó con los profesores que imparten las asignaturas del área de Ciencias en la institución, al igual que con los alumnos que cursaron el segundo, cuarto y sexto semestre. Durante la investigación se aplicaron cuatro instrumentos para recopilar información de la muestra y los sujetos voluntarios. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis sobre las características del perfil que siguen los docentes en sus asignaturas en cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación, sobre cuáles les faltan implementar y cuáles por mejorar dentro de su quehacer educativo. Con todo ello, se formulan sugerencias para mejorar la labor docente de los profesores en las materias de Ciencias apoyadas en el uso de tecnología en la institución donde se llevó a cabo el estudio, mediante la aplicación y mejora de atributos dentro de las competencias docentes que promueve la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que se adecúe a la disponibilidad de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución, los materiales y equipo de apoyo educativo, así como de los recursos humanos con que además cuenta.