Show simple item record

dc.creatorFlores Solórzano, Rosa Isela
dc.date.accessioned2015-08-17T10:38:52Zen
dc.date.available2015-08-17T10:38:52Zen
dc.date.issued2010-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570196en
dc.description.abstractEste estudio de investigación pretende contribuir al conocimiento respecto a las técnicas didácticas y estrategias de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No.1 “Jesús Romero Flores” turno vespertino de la ciudad Tepic, Nayarit. Es alarmante como los resultados en los exámenes que se le aplican a los estudiantes de educación secundaria no son satisfactorios, y en la búsqueda de los factores que contribuyen, se considera que las Técnicas Didácticas y las Estrategias de Aprendizaje que utilizan los docentes no despiertan el interés del alumno, es decir, la manera cómo se enseña y se aprende no es la adecuada. El marco teórico que fundamenta el estudio se basa en las teorías de Piaget, Vygotsky y Kolb. Para esta investigación se utilizó el método cualitativo y evaluativo. Con el objetivo de obtener información directa se observaron a docentes y alumnos durante las clases de inglés, a quienes también se entrevistó. Los resultados obtenidos fueron categorizados y analizados mostrando que los maestros no varían las técnicas didácticas y estrategias de aprendizaje que utilizan en sus clases, emplean las mismas para diferentes funciones de lenguaje lo cual contribuye a que sus clases sean repetitivas y en algunas ocasiones aburridas para el alumno, es importante que el docente utilice en sus clases el modelo de aprendizaje a través de la experiencia, metodología sugerida en planes y programas de estudio, y de acuerdo a los resultados de esta investigación los docentes aún utilizan el método tradicional, la actitud del alumno cambia cuando el docente ejemplifica con actividades que son aplicables a su vida cotidiana como: canciones, lectura y vocabulario. Dentro de las habilidades lingüísticas del idioma al alumno no le agrada trabajar el speaking, prefieren trabajar writing, listening and reading, se recomienda enfatizar el speaking en las clases.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.titleTécnicas Didácticas y Estrategias de Aprendizaje en la Asignatura de Inglés para Lograr Aprendizajes Significativos en Alumnos de la Educación Secundaria Técnicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberGil Rendón, María Eugeniaes
dc.contributor.committeememberMontalvo Apolín, Danitzaes
refterms.dateFOA2018-03-24T19:51:45Z
refterms.dateFOA2018-03-24T19:51:45Z
html.description.abstractEste estudio de investigación pretende contribuir al conocimiento respecto a las técnicas didácticas y estrategias de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No.1 “Jesús Romero Flores” turno vespertino de la ciudad Tepic, Nayarit. Es alarmante como los resultados en los exámenes que se le aplican a los estudiantes de educación secundaria no son satisfactorios, y en la búsqueda de los factores que contribuyen, se considera que las Técnicas Didácticas y las Estrategias de Aprendizaje que utilizan los docentes no despiertan el interés del alumno, es decir, la manera cómo se enseña y se aprende no es la adecuada. El marco teórico que fundamenta el estudio se basa en las teorías de Piaget, Vygotsky y Kolb. Para esta investigación se utilizó el método cualitativo y evaluativo. Con el objetivo de obtener información directa se observaron a docentes y alumnos durante las clases de inglés, a quienes también se entrevistó. Los resultados obtenidos fueron categorizados y analizados mostrando que los maestros no varían las técnicas didácticas y estrategias de aprendizaje que utilizan en sus clases, emplean las mismas para diferentes funciones de lenguaje lo cual contribuye a que sus clases sean repetitivas y en algunas ocasiones aburridas para el alumno, es importante que el docente utilice en sus clases el modelo de aprendizaje a través de la experiencia, metodología sugerida en planes y programas de estudio, y de acuerdo a los resultados de esta investigación los docentes aún utilizan el método tradicional, la actitud del alumno cambia cuando el docente ejemplifica con actividades que son aplicables a su vida cotidiana como: canciones, lectura y vocabulario. Dentro de las habilidades lingüísticas del idioma al alumno no le agrada trabajar el speaking, prefieren trabajar writing, listening and reading, se recomienda enfatizar el speaking en las clases.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess