Impacto de la tecnología educativa en el aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas de los niños tzotziles
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la manera en que los modelos educativos innovadores basados en la tecnología uno a uno, y el enfoque de aprendizaje construccionista, influyen en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades de pensamiento, diseño y construcción de los niños de lengua tzotzil, al emplear dichas herramientas como apoyo al plan de clase CONAFE en las áreas de matemáticas y ciencias naturales. La investigación realizada se llevó a cabo en dos comunidades indígenas de la Zona Altos en el estado de Chiapas, Tilil en el municipio de Chamula, y Naxoch en Larráinzar, bajo el enfoque metodológico cualitativo, puesto que la investigación se basó en la recolección de datos a partir de observaciones, cuestionarios y registros que permitieron describir detalladamente a los actores involucrados en el estudio para tener un amplio panorama. Los datos recabados fueron parte fundamental para conocer las experiencias, significados y emociones de los participantes de la muestra, al incorporar la Classmate y el software Sugar como complemento de los planes de clase que, al ser analizados y evaluados, arrojaron respuestas fundamentales acerca del impacto e influencia que produjo el uso de dicha herramienta de apoyo en relación al aprendizaje de los niños tzotziles. Por lo que a continuación se presenta una breve descripción del proyecto de investigación la cual está organizada en cinco capítulos para su mejor comprensión y estudio.