Creencias, Actitudes y Acciones de Maestros de los Tres Primeros Grados de Primaria para la Adopción de la Modalidad de Aprendizaje Combinado
Export citation
Abstract
Posterior a la contingencia por influenza en la Ciudad de México, una escuela internacional privada decidió adoptar de manera permanente la modalidad de aprendizaje combinado para todos los niveles de enseñanza. Esta decisión implicó un reto para los docentes de los primeros niveles de primaria, por tanto, se presenta un análisis descriptivo con enfoque etnográfico acerca de las creencias, actitudes y acciones de los maestros al utilizar la plataforma Blackboard para adoptar la modalidad de aprendizaje combinado con la finalidad de analizar la experiencia real, bajo circunstancias y contexto específicos. De acuerdo con los resultados de este estudio cualitativo, las creencias, actitudes y por tanto acciones docentes al adoptar nuevas formas de enseñanza sí tienen un impacto en la enseñanza de los alumnos y en el uso de la modalidad de aprendizaje combinado. Se requiere para su apoyo de diversos factores como el adecuado desarrollo profesional permanente y la inclusión de un equipo docente para el diseño instruccional. No obstante, se comprueba que la modalidad de aprendizaje combinado es posible para estos grados de enseñanza primarios bajo la debida consideración de los componentes y elementos que se deben incluir, por lo cual, este estudio puede brindar un antecedente para posteriores planteamientos acerca de la forma como esta forma de enseñanza puede ser exitosa para potenciar el aprendizaje de niños pequeños.