Efectividad de los indicadores educativos en la gestión en nivel medio superior
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Abstract
Investigar un tema pareciera fácil, ya que regularmente se presume conocerle, sin embargo, significa abrir una puerta a lo desconocido, entrar en un mundo donde se pretende confirmar una hipótesis que se genera del conocimiento empírico del tema. El caso en cuestión denominado “Efectividad de los Indicadores Educativos en la Gestión en Nivel Medio Superior”, pretende evidenciar el nivel de utilización de estos, en la toma de decisiones al interior de las instituciones educativas con miras a mejorar sus procesos en busca de la calidad con la que desempeñan sus actividades, logrando con esto beneficiar a la comunidad a la cual sirven. Para lograr esta investigación se tomó como referencia un estudio de caso elaborado por estudiantes de la materia de Sistematización de la información para la toma de decisiones, de la escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, la cual contó con la participación de 24 escuelas de nivel medio superior apostadas en distintos estados de la república mexicana, siendo estas tanto federales como particulares. Para este estudio se manejó una base de datos dividida en 10 categorías con un total de 54 indicadores educativos, de los cuales cada institución respondió en promedio 33. Los hallazgos más importantes fueron que efectivamente todas y cada una de estas escuelas generan indicadores de sus distintos procesos educativos, ya sea para satisfacer algún requerimiento a nivel institución o de carácter central, sin embargo, menos del 20% los utiliza de manera eficiente en la generación de mejoras, adecuaciones o correcciones a sus procesos, lo cual deja sin sentido la finalidad de aplicar sistemas de evaluación basados en indicadores educativos. Dicha finalidad la menciona Valenzuela (2008) al puntualizar que lo que no se mide no se controla, ya que los indicadores tienen la intención de medir el movimiento que se genera de las actividades cotidianas de una institución. Y con esto poder determinar el cumplimiento o no, de los objetivos planteados por la propia entidad, de igual forma facilitar el reparto de insumos haciendo más eficientes los sistemas de gestión y la toma de decisiones.